viernes, 28 de diciembre de 2012

Top20: Esos hits de 2012



Una selección multi género de esas canciones que me volaron la cabeza de Diciembre de 2011 a Diciembre de 2012. Este playlist es sumamente subjetivo y personal. 

Celebro la diversidad y el respeto.
Y la pasión por la música.


                                                         G.L




Rihanna no hace discos, los escupe.
La última gran hit maker vuela alto como diamantes en el cielo. 




El himno del club de los solitarios.
El mejor año, hasta ahora, para los Black Keys.




"Mi idea es ocupar un punto medio entre el indie y el pop, entre Yo la tengo y las Britney Spears del mundo" tira Micahel Angelakos, lider de los Passion Pit. Bueno, vamos bien. 




Aplanadora del Brit-Rock.
Keane sale de rehab y vuelve a las pistas con Strangeland (2012) 




Marina Lambrini Diamandis nos enseña su Electra Heart (2012)
Confesiones de una Drama Queen. 




Enérgico y melancólico.
La montaña rusa de los corazones rotos. 




Sentirse en casa es esta canción. 




La banda liderada por Mattew Bellamy goes MAD. 




Lolita retro. 
Oh Lana, we love you.




Cuarto single de Audio Video Disco (2011).
Simplemente no puedo imaginar otra canción para romper huesos. 




Alma indiscutida del filme Neo-Noir de Nicolas Widing Refn, Drive (2011).
Criaturas de la noche esta es su canción.




Apúrense ¡Estamos soñando!




Luke Pritchard y sus amigos de The Kooks se ponen cariñosos con una puta.
Rosie ♥



El dúo canadiense integrado por Alice Glass y Ethan Kath despliegan su madurez musical en esta joyita de III (2012).Demencial, sombrío y adictivo. 



Gwen Stefani abandonó a sus Harajuku girls y volvió a sus orígenes.
Lo nuevo de No Doubt tras 12 años de silencio musical.
Increíble. 




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El cantante, músico y productor William James Adams – Conocido mundialmente como Will.I.Am- entregó quizás el gran último hit electrónico de 2012: Scream & Shout. Con un beat enfermizo y un registro bajísimo, este visionario de la producción contemporánea marcó los pasos a seguir para la música popular de aquí a un par de años. Es que el líder de los Black Eyed Peas es un adelantado, un vanguardista, un verdadero hacedor de hits. Britney Spears acompaña aportando su inagotable carisma y su legendaria frase I’ts Britney Bitch. 




Con toda la carga apocalíptica y predicciones ancestrales 2012 ha sido testigo de grandes regresos. Puede que todo esté perdido, por eso antes del gran juicio final Garbage revalidó su título de auténticos estandartes de la generación x y lanzó Not Your Kind Of People (2012). La banda liderada por la escocesa Shirley Manson y secundada por verdaderos músicos de raza – Butch Vig, Steve Marker, Duke Erikson- enseñó en su quinto álbum de estudio que son inmunes al tiempo. Más de una década y media ha pasado desde su super hit Only Happy When It Rains y si bien la lluvia cesó por unos años y el éxito les resultó esquivo en su Bleed Like Me (2005), como dice el viejo refrán ‘Lo que no te mata …’ Y así fue. El título del disco no es casual, y allí debe buscarse el alma detrás de las quince canciones de NYKOP, una visita al mundo de los marginados –Beloved Freak- una búsqueda constante de la identidad –Battle in Me- dentro una sociedad excluyente pero fascinante – Control, Blood for Poppies-. Como una dulce voz que acompaña, sentencia y atrapa la banda continua empleando esa mística andrógina que mezcla lo mejor del rock prolijo (Pero contundente) y el power femenino que los caracterizó en los 90. Tell your mother, tell your father, tell your friends, tell your teacher reniega Shirley Manson en Automatic Systematic Habit. Que lo sepa todo el mundo. Volvió Garbage.






Taylor Swift es un caso excepcional. ¿Cómo fue que esta chica oriunda Nashville pasó de escribir canciones en su habitación a vender más de 2 millones de discos en sólo 7 días? Un misterio para unos, lógico para otros. De buenas a primeras la blonda se transformó en la ambición country de una generación y en una bomba comercial. Heavy. El cuarto álbum de Swift titulado Red (2012) está definido por la ambivalencia y la intensidad del color: Rojo es enamorarse, rojo es la fijación, pero también es celar y odiar. Es así que la joven cantautora desanda el camino que la llevó a esa idea conceptual con momentos de pop edulcorado adolescente –We Are Never Ever Getting Back Together, I Knew You Were Trouble- pero también con baladas profundas cuasi depresivas – Begin Again, Sad Beautiful Tragic- siendo estas últimas su punto fuerte.




Los camaleónicos Arctic Monkeys - Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y  Nick O’Malley – siguen sorprendiendo con los inesperados caminos de su cuarto y aclamado álbum de estudio ‘Suck it and See’ (2011). Y utilizo dicho término, porque la llegada de esta canción así lo fue: sorpresiva. A principios de Marzo los monos estrenaron ‘R U Mine?’ single independiente a su último trabajo, un hit bestial que se mueve entre lo viejo y lo nuevo, ambiguo y oscuro,  lleno de guitarras sucias y ese victimismo que tan bien le sienta a Turner. Y que nos encanta.  






Cuán profeta del antiguo testamento pop, Madonna arranca su doceavo álbum de estudio persignándose contra un muro de los lamentos. Oh, my God. I’m hardly sorry for having offended thee…’ Cómoda y bestial en sus artilugios, esta mítica criatura de la cultura popular nos volvió a engañar. Ella no está arrepentida. No lo lamenta. Simplemente es así. Y arranca al beat de Girl Gone Wild, track número 1 de MDNA (2012) el último disco de la inigualable Reina Madre. A casi 30 años de su debut, la chica material jugó sabiamente sus cartas: Convocó a William Orbit –Genio detrás de Ray Of Light (1998)- y a pesos pesados del dancefloor como Martin Solveig y Benny Benassi, para trazar las líneas de su ADN actual. Además, reclutó a artistas nuevos de su interés como Nicki Minaj y M.I.A. (Give me all your luvin, I don’t give A, Birthday Song). Astuta. Como el juego de palabras con MDMA, el disco funciona como un complejo concepto que se bifurca dentro del pop mainstream. Oscuro, irreverente, adictivo –Gang Bang, I’m Adiccted, Some Girls- pero también cercano al infantilismo y la rima fácil –Turn Up The Radio, Superstar-. Como dos caras, Madonna se persigue a sí misma en un laberinto de posibilidades. Cada canción revela a una mujer diferente. Cambia. Va, viene. Después de todo ese siempre ha sido el secreto de su vigencia. Y sí, lo hizo una vez más.



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