domingo, 15 de mayo de 2011

Cine: Los Ojos de Julia


Ojos que no ven, corazón que no siente. Sí, que no siente, te quiero ver. Descartando sentidos el director Guillem Morales le tapa los ojos a Belén Rueda y la larga sola, bajo el más profundo sentimiento de desprotección a luchar contra un asesino y a resolver el crimen de su hermana gemela en Los Ojos de Julia (2011). Un prende y apaga la luz que sigue confirmando el innegable talento de los españoles en el terreno del suspenso.



Sara y Julia (Belén Rueda, morena y rubia respectivamente) comparten una extraña enfermedad que progresivamente les va quitando la visión. Tras unos extraños sucesos, Sara se quita la vida ante una ceguera irreparable la cual no era capaz de soportar. Julia, avalada por su conexión innata de gemela, presiente que todo va más allá de un simple suicidio y emprende una búsqueda en la que siguiendo los pasos de su hermana, y bajo una ceguera en aumento, hallará la verdad arriesgando su propia vida en las más oscuras circunstancias.

Las co-producciones Hispano Españolas nos han dado grandes películas esta última década. El laberinto del Fauno (Gullermo del Toro,2006), El Orfanato (Juan Anotonio Bayona, 2007), [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) solo por nombrar algunas. Dichos grandiosos trabajos han cargado de expectativas las películas venideras, como es el caso de Los Ojos de Julia, por ende las críticas han sido ajustadísimas. Por mi parte, debo decir que estamos ante un film extraordinario. Guillem Morales es un buen graduado del cine de suspenso español que crea una obra que mantiene al espectador intrigado hasta el último minuto. Las idas y venidas de Julia son una constante sensación de incertidumbre que cautivan y entretienen, y logran algo difícil en las películas contemporáneas del género (en especial las made in Hollywood): ¡Asustan!



La idea de la ceguera es simplemente genial. ¿Quién de chico no ha corrido al pasar por una zona oscura? La perdida de la vista desarma completamente a nuestra heroína, Belén Rueda (Quién perfila como un icono del cine de terror), posándola en un estado de indefensión superior. Morales emplea un recurso más que interesante, mientras ella pierde la visión, el espectador ve menos también y es por eso que los personajes secundarios son siluetas, rostros oscuros o torsos donde la cámara no logra ver más allá del cuello. Escenas como en las que Julia se quita las bendas y pretende no ver o el enfrentamiento final con el asesino, entre los rasgados flashes de la cámara antigua, demuestran la intención bien lograda del director de exprimir satisfactoriamente la metáfora del juego del gato y el ratón, dando como resultado secuencias memorables.

Los Ojos de Julia es un buen aporte al género que cumple con su cometido, entretiene y atrapa haciendo que la historia vuele. Si bien peca de previsible llegando al desenlace, su principal virtud radica en llevar el miedo a un nivel diferente, un nivel donde uno no ve a lo que se enfrenta. Ojos que no ven, corazón que late bien fuerte. He dicho.


Trailer



[Conexión Maquinaria]
Otras películas donde el protagonista enfrenta el mal en la oscuridad

The Descent (El descenso,2005) de Neil Marshall

[REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Blindness (Ceguera, 2008) de Fernando Meirelles

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Pues bueno, la pelicula tecnicamente es una exquisitez; tiene una gran fotografia y una musica muy bien seleccionada; pero su argumento me dio lata, o sea, esta bien, pero tiene fallas muy obvias y eso no ayuda al desarrollo del film; incluso varios aspectos me parecieron muy previsibles... Entonces, es entretenida, pero falta en su consistencia.

Saludos!

Gabo dijo...

Hola Daniel! Si, concuerdo con lo que decis, la pelicula tiene sus fallas, no es un master piece, sin embargo me resultó extraordinaria por el hecho de que logró algo que pocas alcanzan, me mantuvo abstraído todo el transcurso de la historia, y para mi, en estos días de tanto cine pasajero eso es un gran mérito.

Belén Rueda estuvo brillante, y concuerdo, la estética en general ayuda muchísimo.

Gracias por comentar!
Te espero cuando quieras por aquí :)

Anónimo dijo...

simplemente me encanto jajaj
fede