domingo, 31 de mayo de 2009

Series: LOST final de temporada


Aguanten los viajes en el tiempo, las bombas de hidrogeno y los piedrazos de Juliet!


Después de una temporada llena de intrigas, acción y suspenso el capitulo 5 en la historia de LOST finalmente concluyó. Como era de esperarse J.J Abrams, creador de la serie, le dio el toque que tanto nos gusta a los fans, esa sensación de estar al borde del sillón pensando “que va a pasar al segundo siguiente” y cerrando el episodio justo en lo más alto del climax, haciendo que queramos tener una maquina del tiempo para ir al 2010 y continuar de corrido con el primer episodio de la sexta temporada.

Desde mi lugar de espectador, y utilizando este humilde blog, se trataran a continuación algunas de los sucesos más relevantes acontecidos en esta última temporada:


Los que todavia no terminaron de ver la temporada porque van al ritmo de AXN abstenerse.


Recordemos que en el 5x01 “Because you left” se nos presentaba a dos grupos. El primero de ellos, The Oceanic Six ( Jack, Kate, Sun, Sayid, Hurley y Aaron) conformado por los personajes que lograron salir de la isla al final de la temporada cuatro. Con la intervención de Ben y más tarde también la de Locke, todos confluirán en el vuelo 316 de Ajira, que ¡Oh casualidad! se terminó estrellando con nuestra amada isla. La segunda tanda de náufragos (Sawyer, Juliet, Locke, Miles, Faraday y Charlotte) no tuvieron tanta suerte y se quedaron haciendo una par de viajes en el tiempo contra su voluntad, terminando estancados después en 1977.

“Todos deben volver a la isla” decía Benjamín Linus a Jack junto al ataúd de Locke al final de la cuarta temporada, es decir, o todos o ninguno. Aquí está el primer inconveniente: muchos de ellos, por no decir la mayoría, no querían volver ni a palos. Hay que tener en cuenta que pasaron tres años desde que se fueron, además estaban retomando su vidas en la civilización sostenida en una mentira grade como una casa (especificada en el 5x02 “The lie”) en cuanto al accidente y los otros sobrevivientes.
En el 5x06 “316” con el espectacular despliegue de la Sra Hawking, madre de Faraday, en la estación de “El Faro” se devela como iban a volver, y lo principal, como encontrar la isla que no se quedaba quieta. Mientras tanto el grupo de Sawyer renombrado como LaFleur se incorporaba a la iniciativa Dharma en los 70.


En el 5x15 “Dead is dead” se explica un poco más la relación Ben/Widmore y su eterna disputa por la isla. Pero lo realmente destacable es que en este episodio, por fin se nos muestra el templo y a Ben charlando con el monstruo o nube negra como quieran llamarlo. También Alex le dice a su papi que si toca a Locke una vez más es boleta xD.

Otra revelacion importante fue enterarnos que el ponja que aparecia en todos los videos instrucitivos de la Iniciativa Dharma era en realidad el papá de Miles en 5x13 "Some like it Hoth", dandole asi un poco de protagonismo a este último, que era un cero a la izquierda.

Tomando a los personajes principales, en la quinta temporada se pueden identificar dos bajas: La primera de ellas, Charlotte en 5x05 “This place is death” a causa de los repetidos viajes temporales ocurridos en los primeros episodios. Por alguna razón las personas que más habían habitado en la isla eran los más vulnerables, haciendo que la pelirroja pasase a mejor vida. Recordemos que Charlotte era una antropóloga que llegó a la isla con el grupo del Carguero en la temporada cuatro, y que utilizó como puente el formar parte del grupo de Naomi para volver a la isla que tanto había buscado…
El segundo fiambre que se cobró la isla fue Daniel Faraday, también del grupo del Carguero, su papel como un físico muy groso tomó relevancia ya que el era el único capaz de explicar la alteración del espacio/tiempo y de detener la futura explosión electromagnética. Aunque no tuvo mucha suerte y en el 5x14 “The Variable” su propia madre Eloise Hawking (joven) lo mató cuando este mantenía una discusión con Richard Alpert. A través de algunos flashbacks se pudo ver, que al pobre Daniel le fallaba un poco el coco en tierra, haciendo valida la prenoción de que los científicos muy inteligentes terminan desquiciados. Cabe destacar que Charlotte y Daniel habían desarrollado algo más que una amistad, que nunca llegó a concretarse por razones obvias

“El incidente” parte uno y dos, desarrolló un final para ambos grupos, el del presente y el de los 70. Los primeros comandados por un falso John Locke finalmente encuentran a Jacob y lo matan, al mismo tiempo el grupo de Ilana se encuentra con Richard mostrándole el cadáver del verdadero Locke.

Los autores aprovecharon un pedazo de este episodio, para responder una pregunta que los fans se venian haciendo hace rato, y que no podian dejar pasar. ¿Y Rose y Bernard? Están vivitos y coleando, viviendo al estilo de la pelicula "Laguna azul" solos y en paz. De Claire no se supo nada, pero todo parece indicar que volvera para la temporada final.
La batalla campal esta en el pasado. Jack decide retomar los planes de Faraday para lograr que todos volviesen al tiempo anterior de la caída del avión (al inicio de la serie) y si te he visto no me acuerdo. Con algunos inconvenientes de por medio todos deciden ayudar a explotar la bomba de hidrógeno rogando que todo funcione… Con unos golpecitos de Juliet finalmente ¡Boom! y a esperar hasta el 2010.



La sexta y última temporada de LOST esta pautada para comienzos del año que viene. Se emitirá por la cadena estadounidense ABC y la cantidad de episodios no está definida hasta el momento, lo que si es cierto es los autores tendrán que ponerse las pilas y empezar a responder todas las preguntas sin respuestas.
La expectativa es mucha, y ya se pueden ver por Youtube dos propagandas de 15 segundos cada una adelantando la nueva temporada, bajo el slogan de Destiny found (Destino encontrado). Solo resta esperar unos meses para vivir el desenlace de la serie de televisión más importante de esta década.



Indice de episodios:
5x01 Because you left – Porque se fueron
5x02 The lie – La mentira
5x03 Jughead – Jughead
5x04 The little prince – El principito
5x05 This place is death – Este lugar es la muerte
5x06 316 - 316
5x07 The life and death of Jeremy Bentham – Vida y muerte de Jeremy Bentham
5x08 Lafleur – Lafleur
5x09 Namaste – Namaste
5x10 He’s our you – Él es nuestro tú
5x11 Whatever happend, happend – Lo que pasó, pasó
5x12 Dead is dead – Muerto es muerto
5x13 Some like it Hoth – Algunos prefieren Hoth
5x14 The variable – La Variable
5x15 Follow the leader – Sigan al lider
5x16 The incident part 1 – El incidente parte 1
5x17 The incident part 2 - El incidente parte 1


Él es Jacob


Una de las incógnitas más llamativas ronda sobre la importancia del personaje de Jacob. Al parecer este si es el capo más capo de la isla, y a diferencia de Ben si parece saber todas las respuestas a los misterios de la isla. En el 5x16 y 5x17 “The Incident” le pudimos ver la cara por primera vez, luego de varios amagues en las temporadas anteriores. El rubio estuvo presente en diferentes momentos importantes en la vida de los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815, como por ejemplo en la primera cirugía de Jack o en la boda de Sun y Jin, etc. Con todos tuvo contacto físico o les dio algún objeto, dando entender que fueron “elegidos” para terminar en la isla.
La relación con lo que se cree que es su hermano encierra varias preguntas también, remontándose a relaciones con la religión. Según el viejo testamento Jacob era el preferido de Dios, mientras que su hermano no. Esto lleno de rencor y odio a este último, prometiendo venganza, que llegaría de la mano de nuestro siempre oportuno Ben. (Esto son solo suposiciones)


Algunas preguntitas que me gustaría que se respondiesen el año que viene:

¿Por qué Sun y Ben volvieron al presente de la isla y no al pasado como el resto?
¿Quién está dentro del cuerpo de Locke? ¿Locke esta muerto? ¿Y dentro de el padre de Jack?
¿A quién responde el grupo de Ilana?
¿Qué crema usa Richard Alpert? xD ¿Por qué no envejece nunca?
¿Quiénes vienen según Jacob? ¿Acaso alguien se esta quedando afuera de esta fiestita?
¿Dónde carajo esta Claire?
¿Ben logrará matar a Penny?
¿Juliet está viva? ¿Por qué no se rompió nada al caer de tan alto?
Clasica: ¿Qué es el monstruo?
¿Los números 4 8 15 16 23 42 son una fecha realemente? ¿Qué pasó en esa fecha?
¿Qué pasó con la estatua que solo quedó el pie? ¿Qué representa?

Y la más obvia ¿Qué pasó al explotar la bomba?


Estan invitados a sugerir más, si se me escapó alguna.












No hay comentarios: