martes, 6 de diciembre de 2011

Reviews: Melancholia




Apocalipsis now!



La nostalgia, como sentimiento recurrente, eleva sus poderes cuando ese objeto de deseo al cual se extraña es un suceso jamás vivido. Al crecer, la vida parece simplificarse. Se pierde noción del tiempo, y todo transcurre como si habitáramos un reloj de arena inagotable, un continuo después. El siempre polémico director danés Lars Von Trier gira ese reloj simbólico para los personajes de su última película, Melancholia (Melancolia, 2011), sometiéndolos a una exasperante epilogo que encuentra a Kirsten Dunst vestida de novia, llorando y esperando el final en un inmenso prado, que antes de finalizado el film, promete ser nada. 


He de comenzar de manera diferente el clásico segundo párrafo donde doy un pantallazo sobre la trama de la obra porque Melancholia está compuesta por dos grandes arcos argumentales, particionada en un prologo y la visión de dos hermanas: La primera parte ‘Justine’ sigue la boda de Kirsten Dunst y Alexander Skarsgård con los clichés que toda fiesta de enlace debe tener, sin embargo, el personaje de la ex virgen suicida convierte su noche inolvidable en un cuenta gotas de situaciones incomodas, desencuentros y finales no felices. Por otro lado, la segunda parte ‘Claire’ se centra en la otra hermana, interpretada por la ya chica Von Trier, Charlotte Gainsbourg, su familia y la angustiosa espera  de un planeta desconocido, llamado Melancholia, que pondrá fin a la vida en la tierra.   




Debo confesar que mi relación con Lars Von Trier no es extensa, y a pesar de eso no es la mejor. Cuenta en mi memoria Nicole Kidman inventando los muebles en Dogville (2003) y William Dafoe correteando por el bosque en Antichrist (2009), mientras que la primera cautivó mi atención la segunda me pareció un horror, desagradable. A lo que voy, al ver Melancholia conté con una noción previa de lo que se puede esperar del director y pese a que su titulo invita al espectador a sumergirse en la más profunda depresión, no logró tal efecto en mi, aunque algunas partes fueron consistentes en trasmitir esa amargura apocalíptica psicodélica a base del buen desempeño de Gainsbourg y Dunst, su paso lento le quitó ese mérito. 

No voy a negar la hermosa fotografía, tanto en la boda como en el prado, sustentadas por una correcta musicalización y los planos característicos del danés. Mis expectativas decayeron con el guión. No encuentro un lazo fuerte entre ambas partes (Por más implícita que pueda llegar a ser), de hecho, no le veo sentido a la parte 1, dejando a la parte 2 como una película completamente diferente, que mantiene los personajes. Más allá de eso, puedo decir que  Von Trier se alzó con galardones ‘Heavys’ gracias a esta cinta: mejor película en Cannes 2011 y el EFA al mejor largometraje europeo del año. Pero insisto. No me convence. 


“Es una plaga del alma, su calambre y convulsión, un compendio del infierno; si hay infierno en la tierra, debe buscárselo en el corazón del melancólico” Robert Burton en The Anatomy of Melancholy (1621).

4 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Coincido en varios puntos y discrepo en otros. Para ser breve y no extenderme como acostumbro:
* Estoy de acuerdo en que ANTICHRIST es DESAGRADABLE y es un HORROR, por tales motivos la considero una de las mejores películas del 2009. Imagino que sentirás lo mismo (...)
* Estoy de acuerdo en que las dos partes no tienen demasiada conexión. De hecho, me tomó trabajo analizar cuál es la diferencia de tiempos entre una parte y otra. Eso sí, ambas muchachas hacen algo asombroso.
* A mí tampoco me deprimió demasiado. Esta película fue la que más esperé y, pese a aprobarla (bah: los números son sólo números), me decepcionó mucho. Soy muy temeroso (ok, digámoslo a lo platense, así lo entendés mejor: un tremendo cagón) con esas cosas, con lo del fin del mundo, con la muerte, con la agonía, etc. Y la verdad, me impactó el final, y todo, pero no me generó más que éso. De hecho, creo que el error estuvo en acabar genialmente ambas partes, pero sin darles volumen.

* No comparto, éso sí, la relación con don von Trier. Aunque mucha gente me cuestione nuestra relación, rodeada por sus airecitos de soberbia, a mí me encanta su cine. Aún cuando no dicen nada (como el caso de ANTICHRIST). Se lo dejo todo a la "percepción", y ella se encarga de calificar la película, me escribe la crítica y todo..
* A mí la musicalización primero me atrajo, más o menos. Hoy, me irrita bastante. La hubiera preferido sin música.

Hablé tanto ya de esta película, que espero haber aportado algo nuevo.
Saludos.

Gabo dijo...

Antes de escribir esta critica pasé por un par de blogs a leer distintas reseñas, entre ellas, leí la tuya. Me llamó la atención saber que te pareció una decepción, pero en tu caso creo que es diferente porque siempre esperas más de Von Trier, un director que como decís acá, te cae bien.

Después de la experiencia Antichrist, pensé que no volveria a su peliculas, pero Kirsent Dunst me gusta y el trailer prometía. Sin embargo, ya leíste el resultado.

Cuando llegue el fin del mundo ni te vas a enterar colega, no temas! :P

Saludos y gracias por pasar!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Gabo, pues creo que sabes que mi apreciacion es muy diferente a la tuya, aunque en ciertas partes concordamos. A mí sí me abrumó, me transmitió su miedo. Ambas partes están conectadas más que temporalmente, filosofica o espiritualmente. No lo veo como una necesidad el hecho de denotar en el fil, los tiempos y las acciones en las que se realiza la trama, sino mas bien en una simple cuota de imaginación y sobreentendimiento. Por ejemplo, podemos saber que ha pasado bastante tiempo en el sentido del crecimiento del planeta, en la primera parte el planeta es solo una simple estrella, en la segunda parte ya sabemos que es un planeta en sí. ¿Cuanto tiempo duró dicho cambio? No lo sabemos, pero se intuye que fue mucho. La parte de Justine nos habla sobre los miedos de la hermana menor, que son mucho menos comprensibles, ya que son internos y con los que poco se logran identificar, en la segunda parte, de Claire, entramos a los miedos de la hermana mayor, que son más identificables con el ser humano.
No llega al nivel de Dogville, pero es un trabajo muy apreciable.
Concordamos en Antichrist que me parecio desagradable, pero de Von Trier al igual que Rodri, espero mucho, en esta ocasión llenó mis espectativas.
Un abrazo!

Gabo dijo...

Dani, querido! Si estaba al tanto que te había gustado mucho esta peli! No me gusta ir en contra de la corriente cienfila, de hecho, son muy pocas las veces que ocurre esto de plantarme y decir 'La verdad, no me gusto tanto' Quizá todavía no este preparado para lo que es la mistica Von Trier, o deba dedicarle más de un visionado para comprenderlo. Eso si, doy credito de su inusual y cautivamente manera de narrar.

Aunque sigo diciendo que la partición de Melancholia en dos partes muy diferentes me parece abrupta, veo muy interesante tu manera de interpretar la conexión de las dos partes. El cambio de Dunst de Justine a Claire me pareció fantástico.

Gracias por comentar! Un abrazo :)