jueves, 9 de febrero de 2012

Reviews: The Help (Historias cruzadas, 2012)




Conectando Igualdad 



Desde tiempos remotos el servicio domestico ha sido clave en la historia de muchas familias, se han constituido como personas que comparten el tiempo, la casa y hasta la vida con sus empleadores. Arraigada a una noción clasista y racista, Tate Taylor construye una mirada plagada de dificultades, presiones e injusticias en su obra The Help (Señoras y Criadas, 2011). Un emotivo viaje a los Estados Unidos de los 60 para conocer la vida de las mujeres que solo aparecían en el living para servir el té.    


Skeeter (Emma Stone) una joven graduada en la universidad regresa a su Jackson natal con el sueño de convertirse en escritora. Sus amistades han tomado el camino de la familia convirtiéndose en señoras bien, ella en cambio busca la independencia más allá del esposo y la casa perfecta. Tras presenciar algunos sucesos que rozan el maltrato, acude a Aibileen (Viola Davis) la criada de una de sus mejores amigas para conocer más de cerca el día a día del servicio domestico. Juntas y con la ayuda de otras mujeres, escribirán The Help un libro polémico que destapa las miserias detrás del delantal. 





Para lo que ocurrió con esta película hay dos caminos. O es un lastimero desastre o es una sobresaliente construcción sobre temas delicados. Gratamente hay que tomar la opción número dos. Lo que hizo Taylor con el traspaso del libro de la escritora Kathryn Stockett es digno de mirar. Apoyada en la interpretación de un batallón de actrices de primera línea como Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain, y las jóvenes promesas Emma Stone (La Lindsay Lohan que no derrapó) y Bryce Dallas Howard, The Help transporta al espectador al Mississippi de mediados del siglo XX para conmoverlo con las historias de vida de las criadas y generar un disgusto/rechazo con el accionar de las señoras de clase alta.

Con un fuerte contenido social y político, el guión se maneja con sutiles pero fuertes demostraciones de los tiempos de la desigualdad: el disminuido acceso de la población negra a los derechos básicos, la intervención del Ku Klux Klan, solo por nombrar algunas. Si bien The Help parece un producto destinado a complacer los caprichos de la Academia, la obra no se queda ahí, sino que va más allá, y reitero, lo logra por las increíbles actuaciones de las mujeres, tanto señoras como criadas, la película no hace aguas en ningún momento. A no perdérsela.        

3 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Yo no creo que vaya más allá de una simple película para la Academia. Pero pasé un rato bastante bueno, rodeado de grandes actrices, de algunas situaciones extravagantes pero bien resueltas, de un final ambiguo. Creo haberlo dicho hace dos meses, cuando escribí la crítica, es una película para pasarla bien.
No creo que sea fuerte como crítica social, ni del todo arriesgada. Al fin y al cabo, es mejor como comedia que como drama.

Ismael Cruceta dijo...

Me ha parecido muy interesante la opinión, coincido contigo en que las actrices están fabulosas. Sin embargo, el guión edulcorado creo que está destinado a complacer los caprichos de la academia y de todo el mundo, y cae en clichés y tópicos demasiado manidos... Buena, sí, pero tramposa...

Saludos!!!

Carlos Andrés dijo...

Es una película bastante correcta. Es simpática y sensiblera. Es también entretenida. Y simpática. Se disfruta bastante y es simpática. Pero le falta lo que uno quiere ver en una película: una propuesta impactante (sea cual sea el género) y que trascienda. The help está muy lejos de ser eso, pero al menos es simpática.

Saludos.