viernes, 23 de septiembre de 2011

Reviews: Planeta de los Simios [r]Evolución

Monkey
             Business

Debates más allá de los siglos fueron los que acontecieron la razón de la existencia humana. Estandartes de la Filosofía tratando de comprobar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y Charles Darwin para los más escépticos. La evolución implica un paso, crecer, cambiar. Precisamente es lo que busca Rupert Wyatt en esta nueva versión del Planeta de los simios, Rise of the Planet of the Apes (Planeta de los Simios [r]Evolución) que nada tiene que ver con sus antecesoras, más bien, asume el riesgo de ser una génesis de la batalla primate/humana.

La película se mete con un terreno poco propicio en el cine comercial, el de la ciencia, y es que se dificulta entretener con palabras difíciles, tubos de ensayo y monos en estado beta. Sin embargo, la trama fluye como un renacimiento, una nueva mirada evolutiva antes los milagros del ALZ 112 una droga experimental que proporciona un desarrollo de la inteligencia, cura el Alzheimer entre otras yerbas. Pero, evolución es revolución. O al menos el camino se bifurca ante la mano humana entrometida, interesada, bien del siglo XXI.

Rise of the Planet of the Apes parece contener dos historias paralelas que se van entrelazando mientras el filme avanza. Una composición agridulce entre los deseos frustrados de Will (James Franco) ante la caída de a su padre a merced del Alzheimer, la crianza de César en representación de la esperanza y el caos de la inminente revolución animal que se desata llegando a la conclusión. Si bien tenemos buenos actores como Franco, la bella Freida Pinto, el ex chico Harry Potter, Tom Felton, ellos resultan ser secundarios aquí. La verdadera atracción es Andy Serkis (The Lord of the Rings, King Kong) y sus compañeros de jaula, la impresionante animación digital que transformó los movimientos reales del actor en César.

La (r)evolución de los chimpancés aporta mucho en sus logros visuales, la actuación digital y destaca por condimentar de a ratos con momentos de acción muy bien logrados. La impecable escena donde César habla por primera vez o la guerra en el puente, solo por citar algunas. Quizá la poca trascendencia del lado humano en la historia, o su final demasiado abierto le jugó en contra, pero eso no la hace menos disfrutable ni menos interesante e innovadora, se defiende bien.