lunes, 19 de diciembre de 2011

Reviews: One Day

El día según los años

Cuenta la leyenda, que solo un día al año, verás al amor de tu vida. Aprovecha esas 24 horas como si fueran únicas, atesora recuerdos, vive, porque el futuro es incierto y sus juagadas alguna que otra vez traicioneras. Tal vez parezca poco tiempo, pero es exactamente la premisa de One Day (Siempre el mismo día, 2011) una de las comedias románticas más renombradas de la temporada. ¿Será que siempre tenemos poco tiempo para el amor? ¿O esos ‘días’ se nos escapan en la cara? Dirige Lone Scherfig.

Londres, 1988. Emma (Anne Hatawhay) y Dexter (Jim Sturgess) disfrutan de su noche de graduación como dos simples conocidos, el trascurso de los eventos los verá juntos, solos pero acompañados. A partir de ese momento, y todos los 15 de Julio, Emma y Dexter van armando esa relación amorosa que no pudo ser. A medida que ellos van creciendo, su amor mutuo a la distancia, y su constante forma de necesitarse, harán de esos ‘días únicos’ su relación.

One Day cuenta con todos los ingredientes que una comedia romántica actual necesita para designarse como tal: Anne Hathaway, el manejo desestructurado del factor tiempo, situaciones y desencuentros que terminan de consolidar la existencia del amor para toda la vida. Ahora bien, que tenga dichos factores no la hace una buena película. La historia narrada a través de los 15’s de julio, una formula muy a lo Before Sunrise (Antes del amanecer, Richard Linklater, 1992) no toma el ritmo que logró, quizá la gran comedia romántica de los tiempos de hoy, 500 days of Summer (Marc Webb, 2010), sino que la hace lenta y redundante. También da la impresión de querer jugar con la faceta de estructura ‘no feliz’, buscando no caer en lo típico del género, algo que tampoco logra pese a que tiene momentos bien logrados.

El director Lone Scherfig hace un buen trabajo, en especial con la escena final, fragmento que destaco por su emotividad y sencillez. Hathaway y Sturgess funcionan muy bien, sin embargo no me resultó cautivante el personaje de Dexter, pero no por la composición del actor, sino por la actitud enfocada en resaltar a través de él los fracasos personales que alimentan esto que decía de la estructura pesimista en la narrativa. En fin, un no tan exitoso intento en el área de las comedias románticas rebeldes, de todas formas, la película se deja ver gracias al carisma de sus protagonistas y la bella fotografía londinense. Eso sí, el mejor poster que veo en años, simplemente hermoso.