lunes, 17 de octubre de 2011

Reviews: El árbol de la vida


Arbolito dime tú 



Me gustaría ver la cara, la expresión, de ese espectador ocasional que acudió a una sala de cine para ver la nueva película de Terrance Malick, The Tree of Life (El árbol de la vida, 2011), esperando ver la nueva de Brad Pitt o Sean Penn. Gran desafío son los primeros 40 minutos de la cinta del (¿Extraño?) director que con 67 años solo ha dirigido cinco largometrajes en su carrera. Pero, me pregunto, ¿De qué va Malick? El tipo aparece cada un par de años y tira bombas cinematográficas que despiertan pasiones, amores y odios, pero por sobretodo curiosidad. Y es que justamente The Tree of Life es eso, un enigma, una caja de pandora que responde incógnitas generando a su paso el doble de interrogantes.





Hay que comenzar, desglosando la figura simbólica del árbol. Símbolo eterno del nacimiento, la vida y la muerte. La trama encierra dicho ciclo en una conexión entre el pasado y el presente de una familia texana de los años cincuenta. Un padre opresor, severo pero no maltratador (Brad Pitt), una madre sumisa, cariñosa y ama de casa full time (Jessica Chastain) y los tres chicos (Hunter McCracken, Laramie Eppler, Tye Sheridan). La historia es un vaivén de las consecuencias de la muerte de uno de los hermanos, y como dicho episodio afectó definitivamente a la familia siendo, el Jack del presente (Sean Penn), un prisionero del arrepentimiento, del tiempo no aprovechado.





Ahora bien, como dije, hay que pasar los primeros 40 minutos. Durante ese tiempo no se sabe que es lo que se está viendo exactamente. Una metáfora inconclusa. Lo que parece un random de wallpapers dignos de Windows 7 construye un viaje cósmico representado por los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) que sumado a un quinto elemento universal, el amor, dará forma nada más y nada menos, que a la vida misma. Malick nos obliga a emprender ese viaje para llegar al quinto paso, a la familia, al amor filial y fraternal. Compacto en un párrafo parece simple, pero no lo es, de hecho es una cinta con una estructura compleja, pesada, que para ciertos espectadores se puede tornar insoportable.

En los aspectos más técnicos debo decir que me llamó poderosamente la atención el guión. Una especie de frases sueltas, cortas, en off y con un sentido existencial terminante. Como sospechaba los chicos nunca tuvieron un guión, salvo algunas indicaciones precisas. Pitt y Chastain están perfectos, entre rabia, melancolía e incertidumbre. Penn aparece en cómodas cuotas y sin un fin claro, quizá la gran falla del filme. Como obviar la impecable y bellísima fotografía digna de todos los premios que se le cruce, he dicho. Malick juega como quiere con la cámara, de arriba, de abajo, por momentos marea, pero se ve clara la intención de conducir al espectador a ver. Planos detalles hermosos. 




Para ser sincero es la primera obra que visiono del director estadounidense. Sigo expandiendo mis horizontes cinéfilos, algo que comencé hace pocos años con la madurez. Solo puedo concluir diciendo que The Tree of Life es una película que trata algo tan simple como la vida en términos altamente complejos, una acertadísima metáfora. Lejos de ser un filme religioso, y más bien espiritual, es un viaje que merece ser tomado y desde allí, según uno, forjar sus propias conclusiones. Para pensar.             

7 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

¡Cómo me gusta la foto del medio! Me impresiona lo parecido (bah, en la foto no tanto, pero me lo recuerda) que es el chico rubio a su padre en la ficción. Algunos gestos son increíbles, y éso aporta, aunque no parezca, al realismo de la historia.

Creo que a estas alturas, no hay nada que agregar (escribí la crítica ya, si estás interesado en alguna impresión más, dos clicks y estás..), quizá discutir (bah) lo que siempre acabo discutiendo, que es la figura de Sean Penn. A mí me pareció genial, el personaje me pareció perfecto y el final muy bueno. Me alegró un poco, y me recordó a una de mis películas favoritas, así que traté de disfrutarla, entre alegrías y tristezas.

No sé si el impacto de la película (generalizado) va a ser en todos casos positivos (estoy esperando verla en cine para ver, como vos decís, las caras de los que van porque.. porque.. porque sí.. me dijeron que éso no tiene precio), pero si la empezás a romper en diferentes partes, algunas seguramente sorprenderían a todos. No sólo desde esas escenas sobre la creación, tan bien hechas. Es más, ni siquiera me refiero puntualmente a éstas. Me inclino más a esa bella atmósfera que crean los vínculos familiares, en dos o tres escenas que son muy muy hermosas.

La verdad, los pequeños tienen un gran futuro en el mundo de la actuación. ¿Y los grandes? Todos sabemos qué clase de actores son.

Sobre el último párrafo, está muy bien que quieras introducirte en el universo Malickiano, si es que éso quisiste decir en el último párrafo. Desde lo personal, no te lo recomiendo. Ojo, tomalo con pinzas. "El árbol de la vida" es su mejor película, y con el tiempo que tarda para estrenar una película, quizá sea la última. El resto de su trayectoria oscila entre lo pasable y lo mediocre.

Impresión personal.

Me extendí más de lo debido.
Saludos.

Gabo dijo...

Si, concuerdo totalmente Rodrigo. El parecido y la mística entre los tres chicos y Brad/Jessica es genial.

En mi caso, estuve esperando y esperando que la película llegara a los cines. Después de tanta controversia sabia que una cinta de estas características merecía su primer visionado en pantalla grande (Soy de los que creen que el primer encuentro en cine con ciertas obras es inolvidable).

Siento disentir en la aparición de Sean Penn, quizá Malick dejó demasiado implícito el karma de su personaje. Yo lo vi como un prisionero de su pasado, pero me hubiese gustado ver más. Por cierto, a que película te recordó la escena final?

Y a lo que me refiero en mi último párrafo, no es personalmente a Malick, sino que siento que fui mejorando mi visión del cine, cuando años atrás me motivaban obras más superficiales. Pero bue, un va creciendo.

Gracias por pasarte, y podés extenderte a gusto y piacere. Me paso luego a leer tu reseña del árbol. Abrazo!

Gabo dijo...

Pd: Incluso presencié gente que se fue en medio de la proyección de la película! Eso que decian en los noticieros, con mis propios ojos! jajaja!

Daniel Bermeo dijo...

Gran reseña y concuerdo en lo que dices! Yo creo que experiencias cinematograficas asi se viven muy pocas hoy en dia.

Saludos!!

Emilio Luna dijo...

Es un gran viaje cómo indicas Gabo, me sentí muy identificado con una frase tuya en facebook sobre hacer la crítica...no es nada fácil...de hecho ahí sigue con un montón de ideas...sin forma, solo tengo redactado la primera línea el resto en numerosos párrafos desordenado. Un gran filme!

Gabo dijo...

Si, armar en cinco párrafos apreciaciones sobre esta película se pone difícil Emilio. Al principio pensé que no iba a poder, pero fui anotando lineas 'a desarrollar' y le di forma.

La gente tiene que saber que personas como nosotros, que escribimos a diario sobre películas, nos esforzamos.

Espero ver tu critica pronto, vamos que se puede!

manipulador de alimentos dijo...

Una película inolvidable, el río de la vida que fluye agarrado a nuestros pensamientos...