viernes, 13 de mayo de 2011

Cine: Yo maté a mi madre


No soy seguidor del rock argentino, ni mucho menos de Pappo, pero me parece necesario comenzar esta reseña parafraseando una de las letras de Norberto Anibal Napolitano. ‘Que nadie se atreva a tocar a mi vieja, porque mi vieja es lo más grande que hay’. A diferencia del 99% de la población mundial, Xavier Dolan, retomaría esta canción y la modificaría diciendo algo como ‘A mi vieja déjenla, que me la cargo yo’ y es que en J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre, 2009) opera prima que dirigió, escribió y protagonizó con tan solo 19 años, hay mucho de eso. Una relación turbulenta entre madre e hijo que toma el complejo de Edipo y los despedaza sutilmente.

Hubert (Xavier Dolan) es hijo de un matrimonio fallido como muchos. Desde la separación de sus padres vive con su madre (Anne Dorval) manteniendo con ella una relación que como un espiral hacia abajo, empeora día a día. Con diferentes problemas adolescentes comunes, como la búsqueda de la independencia, y otros más complicados, como la homosexualidad encubierta a medias, todos los caminos de Hubert vuelven a su madre. El dilema principal, no es el odio, ni la muerte de ella (porque solo la mata ficcionalmente, no de manera literal) sino es la impotencia por no saber quererla.



Son variadas las temáticas que nos presenta este joven canadiense en su debut cinematográfico. Ante todo, nos presenta a la figura de la madre como un ser no querido, no como un simple capricho juvenil, sino como una carga emocional pesada y negativa. Originalidad que también trasciende la temática gay, presentando una relación despojada de estereotipos (aspecto que me recordó mucho al abordaje de la serie Skins) y desprejuiciada. A su vez, las interpretaciones secundarias están impecables, Anne Dorval juega a ser una madre que despierta odio y compasión, mientras que Francois Arnaud hace lo suyo como el papel de novio.

La película, con rasgos muy indies, no es ambiciosa en cuanto su premisa, habla la hora y media de duración de su madre, de cuanto la detesta. La estructura narrativa es lineal, con un mechado de secuencias en blanco y negro bastante autobiográficas (porque el guión lo es) y una notable creatividad de la mano de Dolan, quien a través de diversos planos (excelente manejo del plano detalle para pasar de una escena a otra), musicalización que incluye Crystal Castles, y su buena interpretación actoral, abre el fuego como integrante de una nueva camada de directores jóvenes y contemporáneos, de esos a todo terreno.



Con tres premios en el festival de Cannes y ovaciones varias, J'ai tué ma mère se convierte en una película pequeña, diferente y de culto para los nuevos realizadores del cine. Yo no sé ustedes, pero yo quiero ver más de director, y lo haré.


Trailer



[Conexión Maquinaria]

Otras películas donde las madres sean un fastidio

Carrie (1976) de Brian de Palma

The virgin suicides (Las virgenes sucidas, 1999) de Sofia Coppola

Black Swan (El cisne negro, 2011) de Darren Aronofsky


6 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Coincido en su totalidad con todo lo que escribes de esta maravillosa película... Sin duda muy buena, no la pensaba ver, pero por azares del destino terminé viéndola y que grata sorpresa!

Saludos!

Gabo dijo...

Yo la terminé viendo porque vi la reseña de tu blog y me llamo la atención. Además creo que nunca vi una peli de un director tan joven. A mi también me ha gustado mucho, ahora hay que ver su segunda obra a ver que tal está.

Saludos!

Rodrigo Moral dijo...

Llegué a este blog a través de un grupo de Facebook, con un enlace que pertenecía a otra película TOTALMENTE distinta, y me terminé dejando llevar por la curiosidad que me generaba saber cuál era la impresión de la gente ante esta controversial película.
Y acá estoy.

A mí me gustó la película, propone una visión alternativa de la relación entre madre e hijo, no tan pulida en muchos casos, o pasada por alto en otros tantos.
Me sorprendió por momentos, me enamoró por otros, y me dejó pensando.. algo que me gusta mucho.

A mí tampoco me gusta Pappo, aunque me sacaste una sonrisa con el comentario de Xavier Dolan.

Paréntesis.. así que sos platense? No estás lejos, eh. Creo que el primer platense cinéfilo que sigo. Al final no era tan grande la ciudad..

Saludos.

Elias dijo...

Yo quiero saber si alguien me puede pasar el link para ver esta peli online y subtitulada por favor, que hace dias que la vengo buscando y todavia no la puedo encontrar!!! Y me encanta como actua Xavier Dolan, ya que lo vi actuar en "Los amores imaginarios" que es un peliculon y se los recomiendo... Besos y espero respuestas, gracias...

Gabo dijo...

Rodrigo, recién veo este comentario!!! Como siempre muy interesante tu mirada, casi siempre coincidimos, particularmente las dos obras de Dolan me han fascinado.

La Plata ciudad chica che! Vamos los platenses :)

Gabo dijo...

Elias, he aqui la solución a tus problemas:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/8148217/2-pelis-de-Xavier-Dolans.html

Ambas en excelente calidad y con subtitulos.

Saludos!