lunes, 20 de junio de 2011

5 películas para amar a...: James Franco


Segunda edición del conteo '5 películas para amar a...'

En esta ocasión recorremos la filmografia de un actor, director y escritor de Estados Unidos.

Veamos 5 actuaciones memorables de James Franco.



Y la posición 5 siempre es de las más peleadas. Más que nada porque en el borde siempre entran las producciones, que no están para ser las primeras 4 pero que da cosa dejar afuera. Es así que descartando Tristan and Isolde (Kevin Reynolds, 2006) y Camille (Gregory Mckenzie, 2007), dos películas de corte romántico, opté por acción en tiempos de guerra con Flyboys (2006). La película sigue la lucha de los ‘Knights of the air’ (Guerreros de aire), un escuadrón de pilotos norteamericanos que se alistan para la guardia área francesa en la Primera Guerra Mundial. La interpretación de James Franco como Blaine Rawlings derrocha valentía, honor y muchas horas de vuelo. De hecho, el actor tomó lecciones de aviación para lograr una emulación efectiva como piloto. Y lo logró.


Dirigió: Tony Bell

Actuó con: Martin Henderson, Jean Reno y Jennifer Decker.



Recorriendo la filmografía de James Franco no se encuentran muchas comedias. Será por ello que Pineapple Express (2006) se roba el puesto número 4. Muchos dirán que esta película, que conformó un proyecto personal para el comediante Seth Rogen, es una apología a la marihuana. Tal vez no se equivoquen, lo cierto es que estamos frente a una delirante comedia, con diálogos bien pensados y situaciones que rozan lo bizarro pero de manera extravagante, y los más importante, de forma graciosa. Franco es Saul Silver, un dealer vago, medio sucio, pero muy querible, que se ve envuelto en una oleada criminal que incluye traficantes y policías corruptos, todo por un error. La química con Rogen traspasa la pantalla, mientras que la escena de la pelea con Red (Danny Mcbride) es una de las más delirantes de los últimos tiempos.


Dirigió: David Gordon Green

Actuó con: Seth Rogen, Danny McBride.




Bonus Track. Mención especial para una actuación pequeña pero rendidora. Y se va ir para su papel de David en Eat Pray Love (Comer, Rezar, Amar, 2010) un actor que toca el ukelele y es fiel seguidor de la cultura hindú. Si bien su papel es secundario, Julia Roberts se encarga de romperle el corazón rapidito y con fuerza. Lo interesante aquí es el concepto que construye la película, de una búsqueda interna encerrada en tres grandes placeres de la vida comer, rezar y amar, obviados y menospreciados en la cotidianidad. Es un largo viaje, dos horas y cuarto, pero vale la pena


Dirigió: Ryan Murphy

Actuó con: Julia Roberts, Viola Davis y Javier Bardem.



Punto medio del conteo que da a lugar a otro papel secundario pero que está inmerso dentro de una gran película obteniendo un súper merecido puesto tres. Estoy hablando de Milk (2008) de Gus Van Sant. La historia, basada en hechos reales, encarna la lucha de Harvey Milk (Un increíble Sean Penn) por los derechos civiles homosexuales en los Estados Unidos de los 70. En una entrevista, James Franco declaró que posiblemente Gus Van Sant sea su director predilecto, así como Sean Penn su actor favorito por lo que componer a Scotty Smith (Pareja de Harvey) fue un gran honor para él, y a la vez un desafío, totalmente desprejuiciado y comprometido. Me he acostumbrado a decir, que el final de esta historia, equivale emocionalmente a tres patadas en la cabeza. We have to give them hope!


Dirigió: Gus Van Sant

Actuó con: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin y Diego Luna.



Siempre digo, mismo nombre mismo talento. Y el parecido es sorprendente también. Puesto dos para un telefilme que no muchos conocen pero que le valió a James Franco un Golden Globe como mejor actor de miniserie o telefilme en 2001: James Dean. Basada en la corta y turbulenta vida del rebelde sin causa, la composición lograda por Franco es maravillosa e inquietante. Un gran trabajo expresivo que revivió las mejores épocas del astro del cine mundial pero también su vacía vida personal. Y como dice el slogan ‘Too fast to live, too Young to die’ (Muy rápido para vivir, muy joven para morir) los James comparten esa pasión, la actuación. Y si, damas y caballeros, estamos frente al James Dean contemporáneo. He dicho.


Dirigió: Mark Rydell

Actuó con: Michael Moriarty y Amy Rydell.



Y la mejor actuación, la que se roba el puesto número, según este humilde escritor, es la de nuestro héroe montañés Aron Ralston en 127 Hours (127 Horas, 2011) de Danny Boyle. Pelicula introspectiva si las hay, James Franco compone un devastado personaje que sortea 5 días de desolación, claustrofobia, y si, se corta rabiosamente su brazo derecho para vivir. Tanto el filme como él nos atan de principio a fin, reducen nuestra visión a esa maldita roca. La fotografía y la musicalización ayudan muchísimo, así como el toque Boyle (que ya es clásico). James Franco deslumbró, tanto, que recibió una nominación como mejor actor protagónico en los premios de la Academia este año y también el puesto 1 de este conteo de La Maquinaria Nocturna.


Dirigió: Danny Boyle

Actuó con: Solo él.




‘No hay fuerza más poderosa en la tierra que las ganas de vivir’



2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me sorprendió gratamente en 127 hours y Milk, de las que mas deseo ver de çel esta James Dean, que me parece que hace una gran interpretación. Se ha convertido en uno de mis actores preferidos, desprende mucha versatilidad. Le auguro un gran futuro, aunque como maestro de ceremonias no lo haga tan bien xD

Saludos!!!

Gabo dijo...

Creo que James Dean te va a encantar, mirala que de seguro no te vas a arrepentir. A mi me sirvió para conocer la historia de un actor legendario como lo fue él.

Y si, Milk y 127 Horas rankean bien porque son excelente ambas. Y por suerte hay muchos proyectos de James Franco por venir, eso es lo mejor!