sábado, 30 de abril de 2011

Cine: El mal ajeno


Es sabido, que los médicos deben cumplir con su trabajo de la manera más objetiva posible. Es decir, dejar fuera los sentimientos y enfocarse en curar. De allí la vieja tradición que dice ‘nunca es bueno atenderse por un familiar’ (especialmente en la campo de la psicología), y en la opera prima del español Oskar Santos, El mal ajeno (2011), todas estas reglas se cumplen con creces, y se le suma un plus extra sensorial que acerca a la historia en una versión moderna del mano santa. Todo mal ajeno no nos toca, está por fuera de nosotros, está en la calle todos los días, solo que es más fácil no verlo.

Diego (Eduardo Noriega) dedica su vida profesional al tratamiento de enfermos terminales. Como todo trabajador de la medicina su vida personal se ve consumida por el hospital (¡Jack Shephard te extrañamos!), por lo cual a medida que su enfermos van sanando su familia se va desarmando. Un extraño suceso, con suicidio en vivo incluido y todo, logra que la vida de Diego de un vuelco y se involucre sentimentalmente con sus pacientes. Junto a Isabel, el personaje interpretado por la nueva ‘Scream Queen española’ Belén Rueda (El Orfanato, Los Ojos de Julia) irá descubriendo la razón de sus cambios internos y el desarrollo de un poder casi milagroso, que tiene como precio, la vida de los que más quiere.


Quien me conoce o me ha leído alguna vez sabe mi especial atracción por las obras hechas en España. Pues con un repertorio que incluye variadas temáticas, el cine español supo ganarse un merecido lugar en el pedestal del terror/ suspenso en esta primera década del siglo XXI. Aunque apadrinada por un entendido en la materia, hablo de Alejandro Amenábar (quién supo asustar a Nicole Kidman en ‘Los Otros’, 2001) ‘El mal ajeno’ no entra en estas categorías mencionadas, por más que utilice recursos sobrenaturales. La cinta apunta más bien, a la valorización del tiempo de vida mezclada con una extraña devoción hacia la fe, la creencia, la esperanza de curar a quién más lo necesita.

Con actuaciones justas, pero no deslumbrantes, la película de Oskar Santos se torna aburrida por momentos, y compleja de entender sino se dedica un 100% de la atención. Es destacable el trabajo del escenario, es decir el hospital, compuesto por imágenes impresionables pero reales. Llegando al desenlace de la historia, comienzan los créditos y uno piensa (al mejor estilo español) ¿En qué coño quedamos entonces?, dando la sensación de que no se pudo idear un final acorde a los sucesos planteados en el desarrollo principal. Como que termina porque se agotó el tiempo. En fin, un E.R emergencias con acento español, que demuestra buena intención pero que flaquea en la trama argumentativa, convirtiéndola en un largometraje lento y olvidable.



Conexión Maquinaria

Otras películas que tienen lugar en un hospital

Patch Adams (1998) de Tom Shadyac

Awake (Bajo Anestesia, 2007) de Joby Harold

Carancho (2010) de Pablo Trapero



1 comentario:

Ernesto dijo...

Hola Gabo...

Akí pasandome y revisando tu blog... Muy buen blog...

Oye con respecto a tu comentario...
Ami tampoco me convence lo que han mostrado de REC 3, porque es como tu dices... Si es una precuela tendria que tratar de la vida de la Medeiros, pero al parecer no es así, yo creo que va a ser una historia muy diferente a lo que nos imaginamos.
Ojalá no la hayan cagado...

Saludos!!!