viernes, 13 de enero de 2012

Reviews: 50/50




I'm Ok



Una frase que está en el aire dentro de 50/50 (2012) de Jonathan Levine es No puedes cambiar tu situación, lo único que puedes cambiar es como eliges lidiar con ella”, una versión extendida del clásico ‘Al mal tiempo buena cara” sustentada por la creencia de que la entereza interior para sobrellevar problemas físicos, la enfermedad, es clave. Joseph Gordon Levitt se rasura la cabeza y vence al cáncer en una pelea de iguales proporciones, 50% Vs. 50 %. 



Adam (Joseph Gordon Levitt) un joven de 27 años se entera de buenas a primeras que padece un cáncer que está tomando su espina dorsal. Ante la inesperada situación, y con probabilidades redondas e iguales dignas de un a todo o nada, comienza a transitar el camino hacia la salud construyendo una visión nueva sobre la vida y los que lo rodean. 





Levine se maneja dentro de una temática triste en formas inusuales. Sale a flote gracias a la empatía generada por Joseph Gordon Levitt en su segunda película con un titulo con los números 5 y 0- con esa misma mística de 500 Days of Summer (2010), con sus altibajos, enfados y sonrisas. El cast se completa  con unas justas Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard y Anjelica Huston, contrarrestadas con un Seth Rogen que se torna insoportable de a momentos. De destacar algunas escenas frescas en el tema –como la del blur al conocer el diagnostico o el desahogo de Adam en el auto la noche anterior a la cirugía-, complementadas con algún que otro golpe bajo. Excelente musicalización de Michael Giacchino, el hombre de la música detrás de Lost. 
  
Lamentablemente el cáncer es una constante en la vida de muchas personas en el mundo, y Hollywood ha sabido retratarlo en el séptimo arte durante años apelando a la emoción y a una condición de fortaleza, solidaridad que nos une como seres humanos. El aporte de 50/50 radica en la mirada positiva –mediante el uso de una sutil comedia- al afrontar la enfermedad, llegando a un buen puerto, logrando la recuperación, algo que la mayoría de las películas sobre el tema no abordan. De todos modos, la apreciación de obras que reflejan temas tan delicados, son altamente subjetivas, pues solamente alguien que ha perdido a un ser querido conoce el verdadero dolor, por más giros argumentales que la cinta proponga.  

5 comentarios:

Marisa dijo...

Me gusto porque toca un tema delicadisimo pero no lo hace desde la sensibleria de pensar que todo va a salir bien y solo por eso es loable
Buenas actuaciones y un gran guion autobiografico !

Gabo dijo...

De hecho, cuando escribía sobre ella, pensaba en otras películas que tocan la temática, y muy pocas son las que llegan a un final feliz. Creo que 50/50 tiene un mensaje alentador, de que se puede, aunque el proceso no sea fácil, muchas veces se puede salir. Me quedó con ese mensaje.

Gracias Marisa por comentar :)

Rodrigo Moral dijo...

Yo cada cosa que digo últimamente sobre esta película causa, de una manera u otra, un revuelito.
Así que en ese sentido, resumo todas mis impresiones en una crítica ya publicada, toda la bronca, el asco y el dolor juntos en tres párrafos que intentan reflejar ese impacto. Tres párrafos que, como comenté, tuve que deformar, modificar, recortar, porque tenía la sensación de que podía causar algún tipo de ofensa. Y es que realmente me desboqué, escribí cosas que podrían haber generado un quilombito lindo. Pero bueno, me incliné hacia la paz. Raro.

Destaco tres cuestiones de tu publicación.
1. Lo de AL MAL TIEMPO BUENA CARA, yo lo propuse como EL VASO MEDIO LLENO MEDIO VACÍO, que son dos caras de monedas que parecen iguales, pero son distintas. Quizá, viéndola desde el primer enfoque, la podría haber disfrutado más. Aunque lo dudo.
2. Lo del 5 y el 0 no lo noté, buen ojo.
3. Me parece que el concepto de subjetividad se ve en las confrontaciones que surgen a partir de esta película.
Camina en la cuerda.
Para mí, se cae.

Un abrazo, Gabriel!

Carlos Andrés dijo...

Cierto. Aparte de verle un guion perfectamente estructurado, lo digo por cómo cuenta una situación tan tópica y por cómo plantea los personajes, la película es sumamente subjetiva, y claramente llegará más -como es mi caso- a las personas que hemos perdido a un ser amado por culpa del cáncer.

Saludos.

Emilio Luna dijo...

Me gustó la película quizás le falta algo de garra. Lo mejor para mi fue JGL. Uno de mis intérpretes favoritos que está simplemente encantador. Kendricks aparte de preciosa está como nunca.

Un abrazo Gabo. Felicidades por la reseña.