domingo, 23 de agosto de 2009

Cine: Harry Potter and the Half-Blood Prince

Una vez más tengo que pedirte demasiado Harry...

El mago más famoso del mundo está de vuelta, y si no estamos hablando ni de David Copperfield o el mago Black, sino de el chico de la cicatriz en forma de rayo y anteojos redondos, Harry Potter. Casi a 8 años después de la primera entrega “The philosoper’s stone” (La piedra filosofal) el 15 de Julio se estrenó mundialmente “Harry Potter and The Half-Blood Prince” (El misterio del príncipe) sexta adaptación de la obra homónima de la escritora inglesa J.K Rowling. A solo un paso del final de la saga esta nueva entrega trae acción, comedia, drama, algo de romance y por supuesto mucha magia.




La guerra entre el bien y el mal se está desarrollando tanto en el mundo mágico como en la capital de Londres, Voldemort (Ralph Fiennes) ha regresado y está reclutando adeptos para retomar el poder. Tras los sucesos ocurridos al final de la película anterior, finalmente el Ministerio de la Magia reconoce que el Innombrable está vivo y haciendo de las suyas, limpiando así los nombres de Harry (Daniel Radcliffe) y Dumblodore (Michael Gambon).

El sexto año escolar en Howgwarts da comienzo con un Harry capitán del equipo de Quiddtich de Gryffindor, un Ron (Rupert Grint) también en el equipo y ganador con las chicas y una Hermione (Emma Watson) celosa. Horace Slughorn (Jim Broadbent) llega a la escuela para cubrir el puesto de Pociones dejando Defensa contra las artes oscuras en manos de nuestro amiguito Severus Snape (Alan Rickman). Un buen día, Harry encontrará en el fondo de un armario un viejo libro de pociones muy particular que pertenecía a un tal “Príncipe mestizo”, allí están depositados viejos artilugios a los cuales el joven mago no podrá resistirse, ocasionando más de un problema….

Mientras tanto Dumblodore busca y rebusca la clave para debilitar al Señor de las Tinieblas, para ello cree necesario que Harry se acerque a Slughorn. Una vez develado el misterio, la búsqueda por los Horrocruxes da inicio a una cadena de situaciones que conducirán al destino final de nuestro querido Potter.




Audiciones al estilo Gryffindor

Luz verde y Luz roja : Aspectos que destacan y otros que no


-El trío principal de actores ha demostrado estar a la altura de las circunstancias logrando una interpretación más que efectiva. Radcliffe nació para ser Potter, por más cuestionado que esté, el chico tiene la vocación en la piel. Grint ha desarrollado en estas últimas películas una faceta cómica que le sienta muy bien y Watson, que decir, es la combinación perfecta de talento y belleza.

-Como en todas las adaptaciones hubo corte de tijera a lo loco. Por ejemplo se esfumaron los capítulos “El otro ministro” o “El sepelio blanco” entre otros.

-Las actuaciones “adultas” también fueron impecables: Gambon (Dumblodore) brillante hasta el final, Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) la desquiciada más popular del bando mortifago sin dudas y Horace Slughorn (Jim Broadbent) interpretó a la perfección al profesor de pociones tal como lo describió Rowling en la versión de papel y tinta.

-La relación amorosa entre Harry y Ginny Weasley (Bonnie Wright) fue efímera en el filme mientras que en el libro es más larga y explicita.

-El desarrollo de la personalidad de Draco Malfoy (Tom Felton) fue respetado y se le dio bastante lugar en la cinta, logrando una buena contraposición con Harry.

- La lucha final en Hogwarts podría haber sido un poco más extensa. Se debió priorizar esta situación que le otorgaba una carga emocional muy importante.

- Con la aprobación de la “mamá del mundo Harry Potter”, Rowling, se implementaron escenas nuevas e inéditas no escritas en el libro como Harry viajando en los trenes del Reino Unido para despejarse o un ataque de los mortifagos a la madriguera de los Weasley.

- No aparecieron los Dursley, Fleur Delacour, Bill y Percy Weasley o Kreacher. Y personajes queridos como Hagrid o Neville tuvieron muy poca pantalla.

- Después de estar ausente dos películas volvieron los partidos de Quidditch donde se puede ver jugando a Harry, Ron y hasta Ginny.



“Half Blood Prince” es la ante sala al gran final de la saga por lo que es primordial que se aten algunos cabos sueltos en esta parte. Por ejemplo se dedicó mucho a explorar la maldad de Tom Riddle/Voldemort a través de viajes al pasado muy bien logrados descifrando de esta manera el enigma de los Horrocruxes (Pedazos de su alma repartidas en siete objetos). La relación Ron/Hermione por fin empieza a pasar de simples roces de manos, ya que los chicos se empiezan a sentir más que amigos, pero el beso esperado ocurrirá recién en “The Deadthly Hollows

Hablando de “Las Reliquias de la muerte” hace poco se conoció la noticia que su adaptación será divida en dos partes. Lo bueno: Incluirán cada detalle del libro, ya que la extensión dará lugar a más desarrollo. Lo malo: Los meses entre la primera parte y la segunda son muchos, van a cortar la primera en el clímax. “The Deadthly Hollows” parte 1 tiene fecha de estreno para el 19 de Noviembre 2010 (justo para dar batalla a Eclipse xD ) y la parte 2 para el 15 de julio de 2011 (diez años después de la primera parte).

Personalmente no creo que sea una decisión acertada, sino una estrategia para recaudar más dinero. Lo ideal seria que hagan una sola de tres horas y media, total los fans nos bancamos ese tiempo en una sala de cine…



"Lunatica" Lovegood

Ron y Lavender Brown

La dirección estuvo a cargo nuevamente a cuestas de David Yates quien ya había estado tras la quinta parte “The Order of the Phoenix”, y la producción coordinada por David Herman y David Barron (quienes se mantienen desde el inicio). El presupuesto fue de 250.000.000 de dólares y hasta hoy lleva recaudados 868.275.000 y fue completamente rodada en Reino Unido. El elenco también se mantiene con actores de acento “inglés” por exigencias de la autora.


I killed Sirius Black!!!


Para todos los que crecimos leyendo Harry Potter nos llena de emoción los estrenos de las adaptaciones cinematográficas, y aunque algunos renieguen de las diferencias con el libro saben que no podría estar hecho mejor. A estas alturas estamos todos peleando con Harry, Hermione, Ron y toda la banda, son tantos años siguiendo la historia que ya nos sentimos uno más. Solo queda esperar la llegada de la última adaptación el año que viene para vivir el desenlace de esta maravillosa historia que atrapó a chicos, jóvenes y adultos en todo el mundo. Recuerden la profecía “El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca. Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes. Y el señor tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce. Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida. El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes “. Saquen sus propias conclusiones…





1 comentario:

Gil dijo...

Gabooo!! muy buena la nota
como siempre aportás mucha información
me gustó el detalle de los pro y los contra
la verdad que no ví todavía la peli pero me leí los 7 libros y es como vos decís fuimos creciendo con los personajes ja asi que me tengo que poner las pilas e ir al cine. Igual siempre me quedo con los libros, pero hay que reconocer que están bien hechas
te quiero amigoo!
para cuándo alguna nota sobre Friends??