sábado, 6 de febrero de 2010

Cine: Amor sin escalas

El arte de despedir gente


Dicen que cuando llega la primavera, etapa cálida y floreciente del año, el amor esta en el aire. Probablemente sea cierto o tal vez una sensación de alivio después de un crudo invierno. Y focalizando en lo que se mantiene en el aire una famosa ley profesa “Todo lo que sube ha de caer”. Pero, que tal si les dijera que existe un hombre que pasa más tiempo en el aire que en tierra, suena poco creíble ¿No? .Tal vez las alturas sean un escape a los problemas terrenales o los aviones representen paradójicamente la vida: todo tiene un arriba y un abajo, un up y down, algo bueno y algo malo, un despegue y un aterrizaje, una sucesión de altibajos de emociones que le dan sentido a nuestra existencia. Up in the air (Amor sin escalas, 2009) trata básicamente de eso, aviones, despidos y principalmente de relaciones humanas sus causas y consecuencias pero también la otra mitad, la soledad y la ausencia de un “copiloto”.


La historia nos presenta a Ryan Bringhman (George Clooney) un hombre con un empleo muy particular, es un downizer. ¿Y que corno es eso? Un persona que se encarga de volar por todos los Estados de la gran Norte América de Obama para despedir a empleados de distintas empresas que ya no son necesarios. La primera impresión lo pinta como un mal nacido desalmado pero en realidad es quien pone la cara por la compañía para la cual trabaja. Su mayor satisfacción dentro de su puesto no es forrear a los demás sino volar todo el tiempo, a tal punto de no estar en su casa porque se la pasa de avión en avión tratando de alcanzar su sueño: lograr 10.000.000 millas de viaje y convertirse en un pasajero deluxe edition. Su condición de viajero empedernido lo mantiene bastante solo a pesar de estar todo el tiempo rodeado de gente, aspecto que lo hizo construir una filosofía de vida que descree totalmente de toda relación y/o compromiso duradero.



¿De que te reis tanto pelotudo?


Siendo Clooney el protagonista masculino se puede distinguir en “Up in the air” dos personajes femeninos centrales, fuertes y distintos. Primero tenemos a Alex (Vera “sos igual a Inés Estévez” Farmiga) otra viajera frecuente con quien Ryan comienza una romance sin ataduras a través de distintos Estados del país. Aparenta ser una mujer despreocupada y cariñosa pero lo cierto es que guarda varios secretos. Por otro lado tenemos a Natalie Keener (la hermosa Anna Kendrick, Jessica en la Saga Twilight) la nueva promesa de la compañía que llega para revolucinarle los planes a Ryan tratando un nuevo sistema de despido a través de una webcam sin la necesidad de gastar en viajes. Natalie es lo opuesto a Alex, se muestra fria y calculadora, capaz de rajar a quien sea, pero a final de cuentas deja emerger su lado humano al punto de romper en llanto más de una vez.


“Up in the air” contó con la dirección de Jason Reitman quien realizó otras producciones como “Gracias por fumar” y “Juno”. Como muchos de los hits cinematográficos de los últimos tiempos la película es una adaptación de la novela homónima de Walter Kirn publicada en 2001. Según contó el novelista la idea de su obra fue inspirada por una charla que mantuvo una vez con un grupo de hombres que amaban viajar como el personaje de Clooney. Como dato a tener en cuenta el rodaje del filme tuvo lugar en muchos de los Estados yanquis que aparecen en la historia: Miami, Detroit, Las Vegas entre muchos otros.



Devolveme los calzones turra, sé que los tenes vos!


El largometraje se destaca por ser una producción original en lo que historia e inclusión de la temática aviones se refiere. Las actuaciones son impecables, a tal punto que los tres personajes descriptos anteriormente Clooney, Farmiga y Kendrick aspiran a un Oscar el próximo 7 de Marzo, premiación en la cual también está nominado Reitman por mejor película, dirección y guión adaptado. Debo admitir que la primera impresión que tuve fue “bah, otra película pochoclera que vende por Clooney”, por suerte estaba equivocado. “Up in the air” es una obra que relata el amor desde diferentes puntos de vista (el que lo tiene, el que no, el que aspira a tenerlo, el que lo tiene y no lo quiere, el que no lo encuentra etc) mezclado con la frivolidad de una empresa que no duda en echar a sus empleados y la perspectiva de un hombre que tiene más horas de vuelo que el mismo superman.





Pegaléunaojeada


No hay comentarios: