martes, 16 de agosto de 2011

Reviews- Cortos: Alguma Coisa Assim



No es novedad que una de mis pasatiempos favoritos son los cortometrajes. Básicamente soy un adicto a los de naturaleza musical, es decir, aquellos comúnmente llamados ‘VideoClips’ o ‘Videos Musicales’ que en los 80 revolucionaron la pantalla de MTV, tarea que Vevo se encarga de suplir en la era que nos toca vivir. ¿A qué va todo esto? Desde ‘La Maquinaria Nocturna’ tengo pensado dedicar un espacio a la crítica de cortometrajes, género más independiente y experimental si se quiere que tiene la característica de iniciar, desarrollar y concluir en tan solo 15 minutos (o menos).

Arranco con una producción del país vecino Brasil. Esmir Filho dirigió en 2006 Alguma Coisa Assim (Algo así, 2006) una historia sobre amistad y descubrimiento envuelta en la noche de Sao Pablo. Caio (André Antunes) y Mari (Caroline Abras) recorren sin rumbo la ciudad en busca de diversión, lo que parecía una noche más, se convierte en una noche de revelaciones, charlas casi filosóficas, inseguridades y silencios. A pesar de los acontecimientos ellos parecen tenerse el uno al otro, sin importar el mundo exterior.

Lo maravilloso de este cortometraje es su mensaje. La trama parece quizá repetida -dos amigos que salen de fiesta para terminar confrontando drama - sin embargo, la sutileza del guión parece ir más allá con una cuota de humanidad y tolerancia con la cual cualquier adolescente o joven podrá identificarse. La fotografía es una belleza, un reflejo de la noche contemporánea, donde todo es luces, gente a montones y cuadraditos de colores. El director se luce con las tomas de seguimiento y con el buen manejo de contrastes que oscilan entre la noche ruidosa y la noche serena.

Las actuaciones son bien distintas y complementadas, mientras él busca ser quién es y sentirse bien, ella (Muy parecida a Evan Rachel Wood) se muestra fría y desconcertada. La interpretación queda a disposición del espectador, Filho nos deja pensar que es lo que realmente pasa entre ellos, especialmente con el final. En fin, una buena opción para todos los confundidos de este mundo, que solo queremos ser amados y que somos muchos.


Caio:- ¿Sabes lo que quiero? Conocer a alguien parecido a mí.

Marie:- ¿No es lo que todo el mundo quiere?


Podes ver el corto aquí: http://www.blinkxbrasil.com.br/eloplayer?bid=NZ06sBjTXU0VRswcY2mEmA

No hay comentarios: