lunes, 26 de diciembre de 2011

Esas películas de 2011

Como las últimas semanas de Diciembre lo requieren, seguimos revolviendo el año que está a punto de partir para rescatar aquellas obras que dejaron su huella en 2011. La siguiente lista de películas es totalmente subjetiva y no está dedicada a complacer los gustos de la crítica especializada.  Sin mucho más que decir, he aquí, mis largometrajes favoritos exhibidos en suelos argentinos de Diciembre de 2010 a Diciembre de 2011. 


127 Hours
Danny Boyle

"Tanto el filme como Franco nos atan de principio a fin, reducen nuestra visión a esa maldita roca. Sus pensamientos, sus recuerdos, frustraciones están todos ahí en los 94 minutos de cinta"


Black Swan
Darren Aronofsky

"Los juegos permanentes de lo que es y lo que no, mantienen la atención hasta el final, cerrando con un broche de oro que culmina en el suicidio del cisne blanco evidenciando el mensaje directo de la historia: la consagración duele hasta la muerte"


Never let me go
Mark Romanek


L'illusionniste
Sylvain Chomet


Los ojos de Julia
Guillem Morales

"Morales emplea un recurso más que interesante, mientras ella pierde la visión, el espectador ve menos también y es por eso que los personajes secundarios son siluetas, rostros oscuros o torsos donde la cámara no logra ver más allá del cuello"


Midnight in Paris
Woody Allen


Harry Potter and Deathly Hallows Part 2
David Yates

"Como fan de la saga literaria y fílmica, puedo decir que no podría imaginarme otro final, Harry Potter tuvo el final que se mereció:Grande, inquietante, mágico y por sobre todas las cosas, inolvidable"


Beginners
Mike Mills


"Beginners resulta un producto original e impensado en el cine queer. Sustentada por increíbles interpretaciones del trío protagonista, en especial de Plummer, se mueve dentro de un desarrollo bien logrado en el tan recurrente método ‘invasión flashback’, conmoviendo con su mensaje de tolerancia, aceptación y amor filial"


The tree of life
Terrance Malick

"The Tree of Life es una película que trata algo tan simple como la vida en términos altamente complejos, una acertadísima metáfora"


La piel que habito
Pedro Almodóvar

"Quién ha visto o conoce las obras de Pedro Almodóvar sabe que al director le encanta empujar los límites. En el mundo Almodóvar no existen los tabúes, y es así, como esta vez cruzó el límite de la creación, la evolución, la perfección humana"



8 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

Me gusta porque en esa lista hay de todo..
* GRANDES PELÍCULAS, como LA PIEL QUE HABITO, EL ILUSIONISTA o EL ÁRBOL DE LA VIDA.
* DECEPCIONES BUENAS, como CISNE NEGRO o 127 HORAS.
* DECEPCIONES MALAS, como BEGINNERS.
* PELÍCULAS INSOPORTABLES, como LOS OJOS DE JULIA.
* PELÍCULAS AGRADABLES, como MEDIANOCHE EN PARÍS o HP7.2
* PELÍCULAS NO TAN AGRADABLES, como NEVER LET ME GO.

Todas ellas componen un listado que mezcla películas ya olvidadas (desde lo personal: ya olvidé 127 horas, por más "buena" que fuera) y algunas que siguen latiendo (El Ilusionista).
Al menos me recuerda que el año pasado no fue tan malo. Aunque estoy seguro que este año, por el momento, es mucho mejor que el 2010. En el sentido cinematográfico, nomás.

Ya que me caigo del sueño, me voy leyendo tu comentario de CASADOS CON HIJOS. Espero no enojarme.

Un abrazo!

Daniel Bermeo dijo...

Con excepcion de Los Ojos de Julia, todas me parecieron peliculas de más que notable. ¡Tenemos gustos muy similares! :-)

Un abrazo.

Gabo dijo...

Rodrigo, curiosa división de mis 'elegidas de 2011', como siempre digo, sigo aprendiendo de cine, conociendo directores, obras, artistas. Creo que esta lista que hago hoy en día es de las más decentes de mi corta vida (?) y eso tiene que ver con el aprendizaje que mencionaba.

Daniel, la cosa con 'Los Ojos de Julia' es rara, si bien estoy acostumbrado a ser minoría, hay casos en los que me siento a ver una película, dejando el critico de lado, y me dejo llevar. Belén Rueda me fascina, y esta pelicula me pareció de lo mejor del suspenso (Uno de mis géneros predilectos) de este año.

Abrazos para ambos, y gracias por compartir sus pensamientos!

Emilio Luna dijo...

Coincidimos en bastantes. El Ilusionista y Cisne Negro las incluí en las del año pasado. El árbol de la vida, La piel que habito, Beginners, 127 Horas ok, como sabes. El resto....Los Ojos de Julia me parece floja. Harry Potter no la he visto!!

Decir que sólo he visto dos películas del mago británico. La segunda y la tercera. Reconozco que no puedo con ellas.

La lista está genial. Teniendo en cuento que Melancholia no te gustó demasiado ;.

Un abrazo.

Carlos Andrés dijo...

Black Swan, Midnight in Paris & Beginners, mis favoritas, claramente. Hay algunas que definitivamente no me emocionan tanto, pero para gustos... :D

Saludos.

Gabo dijo...

Emilio, tanto El Ilusionista como Black Swan llegaron a tierras argentinas en 2011 oficialmente por eso las incluí en esta lista, aunque son cercanas al 2010. Parece que soy el único al que le ha gustado 'Los Ojos de Julia' y lo de Harry Potter es entendible, en mi caso, yo sigo la saga desde niño, con libros y todo, por lo que es muy especial para mi.

Carlos, esas tres peliculas que nombras son maravillosas, ya con coincidir sobre ellas, está más que bien! Hay que ver que depara el 2012!


Gracias a ambos por tomarse el tiempo de escribir. Un abrazo :)

Mario Salazar dijo...

Muy buena lista, tenemos tres coincidencias, por mi parte las he escogido por fecha y no por estreno sino seguro hubiéramos tenido más en relación. El Ilusionista, 127 horas y cisne negro me parecen estupendas propuestas. Never let me go no la he visto por el libro de Ishiguro. Los ojos de Julia espero verla, la tengo. Beginners es fija, muchos la encuentran muy buena. Me encantan los actores. Y feliz 2012, espero que todos tus anhelos se cumplan el próximo año. Un abrazo.

Gabo dijo...

Me recomendaron el libro de Ishiguro, no sé si es muy diferente a la versión filmica. Aunque siempre se pierden algunas cosas en las adaptaciones. Tanto 'Los Ojos de Julia' como 'Beginners' son una buena opción para cualquier momento de Enero. Un abrazo Mario!