jueves, 16 de febrero de 2012

Reviews: J. Edgar






Políticamente incorrecto



Solo un hombre guarda los secretos de una nación y atraviesa ocho presidencias para mantenerse de pie. Claramente hablamos de J. Edgar Hoover quien fue durante cuarenta y ocho años el director de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, mejor conocida por las famosas siglas FBI. El legendario director Clint Eastwood vuelve al ruedo con J. Edgar (2011) una biopic inusual como controversial que luce las intimidades de un hombre poderoso, temido pero impensadamente frágil de puertas para adentro. 







Como una estrategia para reorganizar el Departamento de Justicia, uno de los organismos públicos más importantes de la estructura política de de los Estados Unidos de principios del siglo XX, J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) un joven de tan solo 29 años es designado director general del FBI (Federal Bureau of Investigation). La vida del hombre detrás de la entidad más respetada en términos de seguridad transcurre en medio de búsquedas criminales, secretos de alta gama y una vida personal tormentosa y vacía. 






Debo comenzar diciendo que soy de los que creen que Clint Eastwood no hace películas malas. No soy irracional, solo que el señor que nos brindó maravillas como Million Dollar Baby (2004) o The Changeling (El Sustituto, 2008) solo por decir algunas, tiene obras muy exitosas y otras no tanto, pero nunca desastres totales. J. Edgar cae en el segundo rubro, siendo una película correcta, con escenas destacables y una excelente labor de Leonardo DiCaprio quien merecía la nominación a mejor actor para los Oscars 2012, sin lugar a dudas. Su talón de Aquiles es el guión, con un peso político e histórico riguroso, bombardea de información compleja al espectador tornándose confusa o si algunos los prefieren, densa.

Eastwood dota de emoción a sus personajes, eso es sabido. De la mano de un trabajo de maquillaje flojo en algunos momentos, logra un gran duelo interpretativo de DiCaprio y Armie Hammer, en la vida sentimental de Hoover topada de soledad, sufrimiento, amor y una gigantesca represión, algo común en la época. Judi Dench aparece poco pero complace con su contraposición cálida y fría en el rol de madre. Una vez más, Dirty Harry nos entrega un largometraje controversial, injustamente sobre criticado, pero sobre todas las cosas, sumamente respetuoso como nos tiene acostumbrados.    

1 comentario:

Carlos Andrés dijo...

Yo pienso lo mismo de Eastwood. Por lo menos Million dollar baby, Unforgiven & Mystic river me parecen obras maestras.
J. Edgar, aunque me gustó, se queda en lo más flojo que ha hecho. A veces se vuelve cansina, y camina sin rumbo y da vuelta sin saber adónde, pero es muy interesante.

Saludos.