viernes, 18 de enero de 2013

Reviews: Life of Pi (Una aventura extraordinaria, 2012)

La tempestad y el tigre

Una travesía en mar abierto contra la adversidad de la vida, la furia de la naturaleza y la compasión de la fe. Ang Lee regresa con Life Of Pi (Una aventura extraordinaria, 2013)

En búsqueda de un mejor bienestar y un prospero futuro, la familia Patel abandona su India natal con un Zoologico y proyectos a cuestas en pos de alcanzar el sueño americano. Una vez en viaje, lo que parecía una lluvia misericordiosa toma forma en una feroz tormenta que azota el barco hasta hundirlo en las profundidades del mar dejando al joven Pi (Suraj Sharma) y a un puñado de animales como únicos sobrevivientes.

Hay que comenzar diciendo que Ang Lee es un gran hacedor de metáforas y un verdadero artista visual. Generalmente cuando un director trabaja de manera acertada las dos áreas mencionadas tiene el don de convertir al espectador en un viajero. Life of Pi es una odisea de inmensas proporciones, un naufragio a lo más profundo de la condición humana y una fraternidad con el reino animal. El largometraje respaldado por el bellísimo soundtrack de Mychael Danna y un 3D de los que valen –Escena de las medusas-, está plagado de alegorismos vinculados a la vida -La sociedad como un bote en el medio del océano pacifico con una cebra, un orangután, una hiena y un tigre – y una curiosa pero respetuosa mirada al mundo de las creencias y de la religión –La división de las historias como la fe en la existencia de Dios-.

Un párrafo aparte se merece la relación de Pi y Richard Parker, el tigre de bengala. El relato que avanza 227 días en el tiempo comienza como una lucha por ‘la cama grande’ –Léase objeto flotante mayor- y la imposición y dominación del más fuerte sobre el débil. La desolación pronto termina siendo un punto de encuentro y solidaridad entre el humano y el tigre –Pues el animal no puede comer sin la ayuda de hombre, y este necesita de la constante vigilia provocada por el acecho del felino para mantener su mente ocupada-. Suraj Sharma entrega una interpretación conmovedora siendo la escena de la rendición ante Dios con un Richard Parker sobre su regazo su punto más alto.

En fin, Ang Lee entrega una evidencia más de su versatilidad en una pieza que toca el alma del espectador en una historia de superación personal tan increíble como terrenal.