jueves, 26 de marzo de 2015

LINEA DEL TIEMPO: Xavier Dolan



Mientras prepara The Death and Life of John F. Donovan, proyecto que lo encontrará por primera vez con el público anglosajón y que contará con los protagónicos de Kit Harington y Jessica Chastain, las salas de cine reciben Mommy (2014), quinto largometraje del niño prodigio del cine independiente que cosechó el premio del jurado en el último Festival de Cine de Cannes. Cómo hizo un canadiense de 26 años para convertirse en un icono queer y en uno de los cineastas más prometedores de los últimos tiempos.


J'ai tué ma mère
2009


En J’ai tué ma mère, Dolan habla hora y media de su madre, de cuanto la detesta. El titulo es simbólico, claro, siendo que Anne Dorval sólo muere en una clase de literatura pero ¿cómo se puede matar a una madre? Ella, desterrada del Edipo, epicentro del caos. Así es esta madre de opera prima que sonríe y llora a través de secuencias de video cassette en blanco y negro, retratos de James Dean y luces de neón al ritmo de Tell Me What To Swallow de Crystal Castles.  


Les amours imaginaires
2010


Triangulo de desiguales proporciones para dos amigos y un objeto de deseo inmaculado, irreal, imaginario. Les Amours Imaginaires se convirtió en una pieza de culto para la generación de los descreídos, escépticos románticos y especuladores del amor. Pues no hay verdad en el mundo más verdadera que el delirio amoroso, eso que decimos, hacemos y pensamos cuando creemos ver amor en los ojos de otro. Bang! Bang! My baby shot me down.  

Laurence anyways
2012


El tercer acto presenta la historia de un hombre que quería ser mujer. Laurence Anyways habla sobre el descubrimiento de una latente y silenciosa identidad atravesada por un amor desgarrador, un amor que no sabe de nombres ni de géneros, un amor que simplemente es. Transgresor, el filme oscila entre lo que quiere ser y lo que quiere representar. Como su protagonista, que al comienzo es un hombre y al finalizar es una mujer.

Tom à la ferme
2013


Hoy una parte de mi ha muerto… Así arranca Tom à la ferme, thriller psicológico sobre la pérdida. Un dolor agudo, oculto en un laberinto de mazorcas que en Octubre corta como el papel. Este es un guión marcado por la ausencia y sus efectos. Dolan convierte a sus personajes en fabulas, el cazador y el cazado, a tal punto que la victima empieza a creer que se ha ganado ese lugar.


Mommy
2014




No hay comentarios: