viernes, 6 de noviembre de 2009

Cine: REC 2


[REC] 2 : Terror al cuadrado

“Y un paso doble se oyó que nos hizo suspirar. Cesó la alegría, ya todos lloraban, ya nadie reía, todos lloraban. Eran nuestros suspiros, suspiros de España” reza la banda sonora del nuevo filme de horror de Jaume Balagueró y Paco Plaza, [REC] 2. Y resulta más que acertada la elección de este verso de la canción de Concha Piquer, porque el edificio más famoso y tenebroso de España volvió en esta secuela para arrancar suspiros y derramar mucha pero mucha sangre.



Los infectados dandole una calursa bienvenida al Jefe...

Sólo quince minutos separan la trama de esta nueva película de su antecesora. Se ha perdido todo tipo de contacto con los residentes del inmueble donde una infección desconocida ha hecho estragos. En las afueras del lugar se ha acumulado una multitud: vecinos curiosos, medios de comunicación y un increíble despliegue policial/medico que aguarda ordenes. El ingreso al recinto es inminente. Un grupo de Geos (denominados así en España, acá mejor conocidos como equipo de S.W.A.T) armados hasta los dientes debe llevar a cabo la especial misión.


Pero ¿Cómo volvemos a meter una cámara dentro para pulsar REC y grabarlo todo (por su puta madre!)? Bajo la excusa de una exhaustiva búsqueda y registro de documentación los Geos, Martos (Alejandro Casaseca), Larra (Ariel Casas), Rosso (Pablo Rosso, ¡Si! el mismo Pablo de la primera parte) y el Jefe (Óscar Zafra) ingresan con unas mini cámaras en sus cascos que lo ven todo en primera persona. Esto brinda una sensación de realismo impecable ya que pareciera que el espectador es quién camina por las pasillos bañados en sangre, y ni quieran saber como se ve cuando un infectado se abalanza sobre ellos…


El juego de entre los distintos visores de los Geos está muy bien logrado. La conexión entre ellos hace posible que se pueda vagar por distintas partes del edificio a la vez. Balagueró y Plaza redoblaron la apuesta en este sentido. Si comparamos la única cámara de [REC] 1 con las cuatro de los efectivos policiales y le sumamos una quinta de los chicos la abaracación de escenarios es completa. Si leyeron bien, dije chicos, y resulta que a mitad de la cinta ingresa un segundo grupo a la “casita del terror”, Tito (Pau Poch), Mire (Andrea Ros) y, tres jóvenes que aburridos de la noche de Barcelona y de volar muñecas inflables se infiltran por el taller textil detrás de un bombero y el Papá de Jennifer (Con mi Papá, con mi Mamá y mi perro Max ja XD). Para hacerlo más divertido, por supuesto, llevan una filmadora para tal vez después subir (¿Porque no?) algo a Youtube. Luego se arrepentirían de haber entrado.


Si hay algo atrapante de la saga [REC] es la habilidad de los directores para jugar con el factor saltemos de la butaca/Sillón y el efecto “tiempo real”. En esta secuela se muestran dos historias, la de los Geos y la de los chicos. Ambas transcurren en el mismo tiempo, se rozan en los primeros minutos, y se encuentran y hacen una, hacia la mitad para compartir finalmente el desenlace de la película. A pesar de que la primera entrega se rodó en 2006 y la segunda a fines de 2008, si se pega con una boligoma (XD) ambas producciones quedaria un filme largo de tres horas, ya que el paso del tiempo no se nota en lo absoluto, todo transcurre en una noche y la mayoría del elenco se mantiene



Vamos los pibes!


¿Ir a Misa? Nuncaaaaaaa!


Ahondando un poco más en la trama una institución milenaria y controversial pisa fuerte en esta segunda entrega. Así es, la Iglesia llega para exorcizar algunos demonios que andan sueltos por ahí. Con un falso nuevo “inspector de sanidad” devenido más tarde en el cura más groso del Vaticano and Europe (Una mezcla del Papa con Chris de Resident Evil 5), el Dr Owen (Jonathan Mellor) parece haber cursado un curso intensivo de “Medeiroslogia” en la facultad de “Odiamos a Satán” de Munich (Chiste, chiste). Hablando en serio. [REC] 2 se propone explicar el porque de la infección, y la respuesta es una fuerte posesión demoniaca alojada en la Niña Medeiros, que expandió su maldad a través de un virus. Entre crucifijos y rezos, la iglesia logra develar algunas de las cuestiones desconocidas en la primera parte sobre Tristana Medeiros (Javier Botet).


Si se compara [REC] 2 con su antecesora no se puede decir que es mejor o peor, es diferente. En la primera lo espectacular radica en el efecto sorpresa y en el desconocimiento de lo que iba a suceder, en cambio en la segunda, ya se está al tanto de la situación y la sorpresa es menor, pero los sobresaltos y sustos están garantizados. Es evidente que los directores optaron por responder a través de la ficción las incógnitas que habían quedado en el aire, logrando 85 minutos de suspenso, acción, drama y algo de comedia (humor negro) sustentados por actuaciones bien logradas y un registro visual con las más variados planos, como el secuencia, que distinguen positivamente la labor de Plaza y Balagueró.

Dicen que las segundas partes no son buenas. REC lo refuta, a pesar de las malas criticas que he leido en distintos foros. Al sentarse en la butaca se debe estar dispuesto a ver algo nuevo, con un giro argumental que le de coherencia a la historia y que principalmente entretenga. Para aquellos que reniegan de las diferencias, si deseaban ver otra vez lo mismo, debieron quedarse en sus casas y poner el DVD de [REC] 1.



El escondite de la Medeiros, cerca del final.


Larra, el argentino

Y Argentina volvió a decir presente. En la primera estuvo Cesar, que nos nos hizo quedar muy bien, y ahora esta el Geo Larra que en la camioneta del S.W.A.T hablaba con sus compañeros sobre fútbol citando a Mario Kempez y al "Piojo" López. Su acento argentino siempre delata al elenco no español.



Ángela


Y unos de los grandes ganchos para ir a ver la secuela era saber ¿Qué pasó con Ángela Vidal nuestra bella reportera de “Mientras Usted Duerme”? Recordemos que al final de la primera cinta ella quedó sola y encerrada en el ático con su nueva mejor amiga, la Medeiros. La cosa es que este misterio se lo guardaron exclusivamente para la película ya que los trailers e imágenes promocionales no nos adelantaban nada, lo que si se sabía era que Manuela Velasco regresaría para encarnar a la periodista, la expectativa fue inmensa.


Llegando hacia la hora del filme (ATENCIÓN SPOILERS) hace su entrada con la camára de Pablo en brazos emulando a la virgen María, dato que me hizo notar el REC fanatico Exequiel de Argentina. El jefe la revisa, no está infectada, ni lastimada al menos eso parece. Sin embargo, hacia el final de la película se revela que la Niña Medeiros tiene nuevo cuerpo (y que cuerpo se eligió, tonta le decían xD). Si el de Ángela.


La colaboración de Manuela fue breve y precisa. Era de esperarse que no saliera ilesa del ático, pues los finales felices son poco habituales en las películas de horror. Lo cierto que la historia se dio vuelta como un panqueque, con un desenlace tramposo e inesperado, y sobretodo sorprendente. Presten atención a esta deducción: Ángela, femenino de Ángel, enviado de Dios, cae en la trampa del demonio y este está listo para salir a la calle.

.




"A ver si te entró una basurita en el ojo"


El final abierto casi asegura una [REC] 3 filme que ni Balagueró ni Plaza han confirmado realizar todavia, lo que si ya es noticia es que Filmax ya posee los derechos. Si los directores no regresan para la tercera vuelta, Manuela Velasco afirmó que no regresaría esta vez

Jaume Balagueró, la hermosa Manuela Velasco y Paco Plaza


Trailer definitivo




En salas argentinas desde el pasado jueves 29 de Octubre. No dejen de ir al cine gente! =)


5 comentarios:

[Rec] Infectados dijo...

Wooowww!! Me la acabo de leer...

¿Quieres que la ponga en mi blog?

réspondeme a:

recinfectados@gmail.com

Stiglitz dijo...

Deluxe, pero larga.

Unknown dijo...

lo he leido toditoooo :p

y me ha gustado como la has describido

xD

Anónimo dijo...

genial gabi.....un espectaculo como siempre..... q lastima lo de angela jajajajaja esta tan buena jajaaj nos vemos

Anónimo dijo...

el de arriba soy yo fede jaja no entiendo esto jaja