viernes, 2 de abril de 2010

Cine: Alicia en el país de las maravillas


Tomar el té nunca fue tan divertido

Seguramente cuando Lewis Carrol delineaba la historia de Alicia por primera vez, allá por 1864, nunca se imaginó que más de un siglo y medio después la gente acudiría a los cines para ver su legado con lentes tridimensionales. La no tan niña de rizos rubios perfectos abrió la puerta de Wonderland de nuevo perdiéndose en un mundo donde la realidad se entremezcla con la fantasía, representando de esta manera a tantas personas que persiguiendo un misterioso conejo blanco anhelan desaparecer un tiempo, escapando, esquivando, venciendo las imposiciones de la sociedad. Para ello Disney, que ya había popularizado la historia que incluye fiestas de té, gatos risueños, y reinas desquiciadas en una versión animada en 1951, se alío con Tim "hago películas locas" Burton quién creo a su propia Alicia, dándole ese toque que la convertiría junto a otro puñado de entrañables personajes en una autentica "Chica Burton".


Es necesario empezar diciendo que en esta versión live action de la flashera historia de Carrol no veremos algo repetido. Burton decidió fusionar en un solo largometraje los dos volúmenes de las aventuras de la niña del vestido celeste y delantal blanco: Alice in Wonderland (Alicia en el país de las Maravillas) y Through the looking glass and what Alice found there (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí).


Disney de ayer a hoy. El Mad Hatter animado y Depp

Alicia (Mia Wasikowska) es una adolescente de 19 años viviendo en una Londres burguesa donde el casamiento no es cuestión de amor, sino de apellido, y donde los recuerdos de su difunto padre son opacados por los determinados deseos de su madre de convertirla en la señora de un Lord. La presión, enmarcada en la noción de no saber con claridad que es lo que realmente quiere para su vida, desembocan en un efecto huida que la llevara de regreso a Underland (Bajo tierra) sin recuerdo alguno, ya que su primera visita es recordada por ella como un simple sueño recurrente.


Las cosas en Underland tampoco están en su mejor momento. La Reina "cabezota" Roja (La extraordinaria Helena Bonham Carter de Burton) ha desplazado del poder a su frágil hermana La Reina Blanca (Anne Hathaway) sembrando el terror entre todos los habitantes del onírico mundo paralelo, porque quien desobedece, pierde su cabeza. El regreso de Alicia es visto como una profecía, muy al Harry Potter's style, en el cual la Reina Roja será destituida cuando el temible y mítico ave, Jabberwocky, muera bajo el filo de su espada. Es aquí donde el personaje, al cual le cargaron todo el peso de la película, hace su entrada. Obviamente estamos hablando El sombrerero loco compuesto por el camaleónico Johnny Depp.


Burton y Depp vuelven a la carga en su octavo proyecto juntos (Charlie y la fabrica de chocolates, El joven manos de tijeras, La leyenda del jinete sin cabeza, entre otros) demostrando que la relación y química no se desgastan. La calidad artística de Depp es admirable, deleitándonos con un Sombrero bastante bipolar que va desde caminar sobre la mesa de té hasta hacerle ojitos tristes a Alicia, acompañados por un vestuario y maquillaje que lo convierten en un digno personaje de Carrol. Si bien el personaje encarnado por el ex Jack Sparrow nunca fue protagonista en las versiones anteriores, en esta toma un rol central por representar para Burton el lado "más oscuro y temible" de la historia. Por otro lado, La Reina de Corazones y La Reina Roja, pasaron a ser una sola, cuando en realidad son dos personalidades diferentes, por lo que Helena Bonham Carter construyó su fabulosa interpretación con rasgos de ambas. Además su marido le portó una enorme cabeza para darle un toque cómico que representa, a la vez, el punto vulnerable de la emperatriz de Underland.



Hermanas y Reinas. Hathaway y Bonham Carter por Wonderland


Sinceramente esperaba un poco más de esta película. Está bien, pero no deslumbra. Tal vez el hecho de trabajar con un producto de Walt Disney no le permitió a Burton explotar el lado negro y de inframundo que lo caracteriza, dejándonos con las ganas de ver más a una Alicia en el País de las Pesadillas que a lo que finalmente salió. La trama es muy básica, tiene un inicio, un pequeño conflicto en el medio, una resolución y un happy ending, sin embargo, en el aspecto visual si es impactante logrando personajes que son sacados de un cuento de hadas. Ni hablar de la contribución actoral de figuras como Depp, Bonham Carter, Hathaway y la poco conocida Mia Wasikowska que, sin lugar a dudas, están a la altura de semejante súper producción. Me quedo con el mensaje que construyó Burton con su versión ultra colorida de Wonderland, el personaje de Alicia habla de descubrir quien es uno, en un momento donde la piel que cargamos no nos queda cómoda, en donde la búsqueda de una identidad nos puede encontrar corriendo tras un conejo vestido y con un reloj en mano.


Pegalé una ojeada : El trailer



La otra Alicia

El 2010 parece ser el año para meterse en el país de las maravillas. A la reedición del libro y la película de Tim Burton se le suma "Alice" (Alicia) una miniserie británica de dos episodios que cuenta la historia de una Alicia último modelo, en un país donde existen celulares, televisión digital e Internet, el siglo XXI. Basada enteramente en el segundo libro de Lewis Carrol "A través del espejo" nos presenta a una Alicia de pelo negro profesora de Tae Kwondo quien persiguiendo a un extraño hombre parecido a un conejo (??) cae en un espejo que la lleva a un mundo extraño pero conocido.



En quilombos. Andrew Lee Potts y Caterina Scarsone

Alicia (Caterina Scarsone) vuelve ya con 19 años a Wonderland, allí descubre que la despiadada Reina de Corazones (La leyenda Kathy Bates) secuestra personas del mundo real para despojarlas de sus emociones y embotellarlas cuan perfumes de avón. Con la ayuda de un joven y moderno Sombrerero Loco, llamado Sombrero a secas (Andrew Lee Potts) liberará al pueblo de represor gobierno de La Reina y se reencontrará con su perdido Padre.

La serie puede ser vista en horarios rotativos por la señal de cable Studio Universal, el renovado Hallmark Channel.


Pegalé una ojeada : El trailer



1 comentario:

x_RomaWitch_x dijo...

*-* Uhhh terrible! quiero quiero ! además me llama la atención la verdad, re flashero, amo las cosas flasheras.

xoxo
Roma


p/d: vos sabés que me encanta tu blog che xD