viernes, 23 de abril de 2010

Cine: Brothers


Hay dos lados, para cada familia

La guerra es complicada. La relación entre hermanos es complicada. Ahora, si tomamos ambas, y las entrelazamos con una carga elevada de drama, los resultados probablemente sean explosivos como dinamita. Hermanos (Brothers, 2009) se mete en este camino escabroso sorteando todo tipo de sutilezas para relatar las consecuencias de la guerra en una casa tipo de Norteamérica. Y si bien meses atrás la princesita del Pop, Britney Spears, proponia a los tríos como “the new thing”, lo cierto es que El hombre araña (Spiderman,2002) la pelada de V de Venganza (V from Vendetta, 2006) y el cowboy de Secreto en la montaña (Brokeback Mountain,2005) ¡No entran en la misma cama!


Usualmente cuando pensamos en películas enmarcadas dentro del género bélico, inmediatamente, la primera imagen que viene a la mente es violencia. Violencia dirigida, con un fin especifico, violencia sin dirección, o el clásico “sálvese quien pueda”, pero violencia al fin. Jim Sheridan, el director, no cayó en la obviedad de hacer una historia repleta de bombas, barro y uniforme tricolor. Su visión consistió en reflejar ambos lados de la situación: Por un lado, el soldado en guerra en un Afganistán invadida por tropas yanquis y por otro, la familia que espera en casa, sin saber si ese padre de familia algún día volverá. Sin embargo la idea principal no salió de la cabeza de Sheridan, ya que Brothers, es una remake de Brodre, producción danesa del año 2004 dirigida por Susanne Bier.


Cuando no estabas, me di cuenta, che esta linda tu jermu



Sam (Tobey Mcguire) es el orgullo de su familia. Infante de la marina al servicio de la nación, y felizmente casado con su novia de secundaria, Grace (Natalie Portman). Fruto de esta prematura relación nacieron sus dos hijas Isabelle y Maggie (Bailee Madison, Taylor Grace Geare) quienes ven en su papá un verdadero héroe. Hasta aquí todo hermoso, pero para todo Ying hay un Yang y no me canso de decirlo, y en este caso es Tommy (Jake "sonrisa perfecta" Gyllenhaal), un ex presidario que a diferencia de su perfecto hermano parece no encontrar rumbo saltando de bardo en bardo.


Sam es creído muerto por giros de la guerra. Pero en realidad estaba cautivo por un grupo de secuestradores del oriente que se encargaron de hacerle vivir un infierno. Del otro lado del charco, Tommy por fin comienza a encarrillar su vida y a sustituir, espontáneamente de a poco, a Sam. Obteniendo el cariño de su cuñada y sobrinas (Uy que quilombo de relaciones familiares). La hecatombe (¡jaja! si usé esa palabra) se desata cuando al volver a su familia, Sam trastocado psicológicamente, comienza a ver vestigios de una relación amorosa entre Grace y Tommy que en realidad nunca llegó a desarrollarse, potenciado además por el alejamiento de sus hijas y un evento particular que vivió durante el secuestro que marcó su existencia.


Las actuaciones en lineamientos generales son muy buenas. Mención especial para Mcguire quién supo demostrar que es más una araña trepa edificios en un rol dramático que conmovió e incluso asustó. Sus co-protagonistas también están a la altura, dejándonos ver a una Portman madre de familia muy convincente y a un Gyllenhaal haciendo el papel de la oveja negra, y no de buenito como nos tiene acostumbrados. Las dos nenas están bien, sin lugar a dudas la cena en el cumpleaños de la menor fue la escena más fuerte de toda la película, aunque en ciertos momentos se notaba que les costaba hacer pucheritos para llorar, de todas formas, cumplieron.


Te juro, solo mire Botineras en tu ausencia, ninguna cagada más me mandé...


En cuanto a la labor de Sheridan se puede decir que es un gran contador de historias. Si bien las familias de marinos son un cliché para la sociedad norteamericana, se supieron aprovechar los recursos acertadamente. La película se mueve lentamente, pero no aburre, atrapa y emociona, mechando sucesos de la guerra y la casa de familia, y concluyendo en la reunión de ambos grupos en un clímax cargadísimo. La banda se sonido es de lo mejorcito que se escucha en un largometraje hace tiempo, incluyendo hits de bandas como U2 y The Fray.


En fin, una historia más sobre hermanos. Lazos sanguíneos que prevalecen en el tiempo, y que pueden ser un sostén imbatible o tu peor pesadilla. “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”



Pegalé una ojeada : El trailer





No hay comentarios: