domingo, 26 de diciembre de 2010

Balance 2010: Lo mejor del Cine

Sigo recapitulando lo mejor de este 2010, y el Cine no podía quedar afuera. Asi es, soy un friki cinefilo que mira muchas peliculas, y que ha rascatado a las 7 maravillas, según mi visión, que nos ha dejado la pantalla grande en este año que se va. ¡Aqui vamos! :


7. Agente Salt (Salt) de Philip Noyce

Angelina rubia. Angelina interrogando a un sospechoso. Angelina sorprendida. Angelina escapando. Angelina armando un lanza cohetes casero con un extintor de fuego. Angelina usando el lanza cohetes casero. Angelina corriendo. Angelina trepando. Angelina con un gorrito de invierno. Angelina morocha. Angelina pateando traseros. Angelina volando un iglesia. Angelina hablando en ruso. Angelina vestida de hombre. Angelina salvando el mundo. ¡Angelina saltando de un helicóptero! Porque es de las pocas que pueden hacer películas de acción y salir airosas, el puesto 7 para esta encrucijada de espías rusos versus la CÍA.


6. Carancho de Pablo Trapero


¡Y vamos el cine Argentino carajo! La producción nacional fue muy variada en este 2010 que se va, sin embargo, la película de Pablo Trapero fue la que más me gustó de todas las que vi, por eso entra derecho al puesto 6. Interesante visión sobre la labor nocturna de los hospitales del Gran Buenos Aires que deja ver que el argentino muchas veces no dista demasiado del ave carroñero que ronda sobre los restos de su presa, buscando picotear por el bien propio. Excelente labor de Martina Gusman. De Darín no hace falta ni anclarlo. Uno de los mejores finales que nos da el Cine Nacional en años.

5. La Red Social (The Social Network) de David Fincher


The Social Network es la pelicula que todo usuario regular de Facebook deberia ver, solo por el hecho de saber la génesis de algo que ya forma parte de su vida diaria. No haces 500.000 amigos sin ganarte un puñado de enemigos, y es cierto, la vida de Mark Zuckerberg cambió radicalmente esa noche que inventó la red social más utilizada del planeta. David Fincher, el director de peliculas como La Habitación del Pánico o El curioso caso de Benjamin Button retrata una historia de histrionismo adolescente pincelado por unas cuantas traiciones, y por supuesto, el nacimiento de una cuenta bancaria con muchos muchos ceros.


4. Avatar de James Cameron



Pelicula que será recordada como la pionera en una nueva etapa del cine: La era en tres dimensiones. Del multi premiado y aclamado James Cameron (The Terminator 2, Titanic), llegó Avatar, un filme de ciencia ficción futurista con pincelazos drámaticos que nos embarca en la cruzada Humanos Vs. Na'vi (Población Alienigena de la Luna de Pandora) demostrando cuán lejos la ambición humana puede llegar. Un espectáculo visual de principio a fin que carga en su espalda el rotulo del largometraje más caro de la historia.

3. 500 días con ella (500 days of Summer) de Marc Webb


Lo magnifico de esta historia es que no es la típica película romántica pochoclera que todas las mujeres esperan ver, 500 days of Summer toma la premisa de las comedias románticas, y la pasa por arriba. No es una historia de amor, es una historia sobre el amor. Summer es una mujer que no cree en el amor, Tom es un hombre que se enamora de Summer. Una visión bastante realista sobre el sentimiento más agridulce, que desde el inicio del largometraje balancea más para el lado amargo. La química entre Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel es de esas pocas veces vistas en la gran pantalla.

2. Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 (Harry Potter and the deathly hallows part 1) de David Yates.


Creo que ver a una Emma Watson conjurando hechizos de protección con las manos ensangrentadas mientras Rupert Grint yace inconsciente en el medio de la nada, habla del nivel de madurez que ha alcanzado la saga. Esto ya no es un juego de niños, es una pelea de vida o muerte contra una dictadura mágica. A la vez, es un largometraje mucho más personalizado, una especie de ‘road movie’ donde los tres amigos están en escena todo el tiempo. Y las interpretaciones cumplen con creces. En cuanto a la trama, me atrevo a decir que es la más fiel adaptación de toda la serie, llegando hasta un poco más de la mitad del libro, el capítulo 25 llamado ‘El refugio’, en dos horas de cinta que vuelan, donde literalmente se entra en el mundo mágico y, como era de esperarse, nos dejan con ganas de ver más. La partición fue más que efectiva. Los detalles están todos. Los fans más que felices.
Si mi intento de objetividad se hubiera ido de paseo, Harry Potter estaria en el el primer lugar por el afecto que este humilde escritor tiene con la saga desde que era un pequeño niño. Sin embargo, la pelicula de Yates se ubica comodamente en el segundo lugar, lugar que se tiene más que merecido en una labor que ya lleva casi 10 años.

1. El origen (Inception) de Christopher Nolan

Christopher Nolan lo hizo otra vez. El director inglés creó una de las peliculas más complejas, rebuscadas, originales y la enchufó a su impecable filmografia. Complicada pero maravillosa, Inception desafia al mundo de los sueños con una contrapartida que incluye primerisimas figuras como Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon Levitt, Ellen Page, la excelente participación de Marion Cotillard como Mal, la esposa más suicida y decicida del mundo del cine entre muchos más. En una época donde la industria subsiste a base de secuelas, más que merecido el número 1 para esta pieza única que cambió la manera de dormir la siesta.


La pantalla que se viene: Cine 2011. Grandes Expectativas




Los Ojos de Julia

127 Hours




The Tourist



Scream 4



Harry Potter and Deathly Hallows Part 2



[REC] Génesis

No hay comentarios: