jueves, 16 de diciembre de 2010

Cine: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1

Oh Oh It's Magic VII

Vio morir a sus padres. Heredó una cicatriz en forma de rayo. Se enteró que era mago. Entró a Gryffindor. Conoció a Ron. Y a Hermione. Tuvo la piedra filosofal en su bolsillo. Fue una estrella del Quidditch. Mató a un enorme basilisco solo con una espada. Odio a sus tíos. Montó un hipogrifo. Encontró a su padrino y luego lo perdió. Ganó el torneo de los tres magos. Vio volver al innombrable. Vio nacer a la orden del fénix. Se enamoró. Formó el ejército de Dumblodore. Leyó su profecía. Se perdió en un extraño libro de hechizos. Encontró al príncipe. Destruyó el primer Horrocrux. Vio la caída de Hogwarts. Muchas cosas han pasado en la vida de Harry Potter, y aquí estamos, empezando el camino hacia el final con Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1 (Harry Potter and deathly hallows Part 1). La franquicia que sigue en manos del director de sus dos películas antecesoras, David Yates, comienza a trazar el principio del final en una primera parte donde el mundo soñado por J.K Rowling se está cayendo a pedazos, donde los amigos son pocos pero la batalla es colosal.

De entrada resulta extraño concebir el mundo de Harry Potter sin el castillo que fue protagonista en las seis primeras películas. Asi es, no Hogwarts en esta instancia. Se terminaron las clases, los profesores amigables, las cuatro casas y el sombrero seleccionador. Esto es guerra señores. Harry (Daniel Radcliffe) acaba de cumplir 17 años, pero los motivos para festejar son pocos. Voldemort (Ralph Finnes) y su escuadrón de desquiciados mortifagos tienen el mundo mágico a su merced. Con la reciente muerte de Dumblodore, Voldy tiene mitad de camino hecho para matar a nuestro héroe, es por eso que la Orden del Fénix hace lo imposible por protegerlo. Sin embargo, Harry decide armar la mochila y salir en busca de los horrocruxes restantes, junto con la incondicional ayuda de Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint). Nadie es de fiar. Son ellos contra el mundo.

Creo que ver a una Emma Watson conjurando hechizos de protección con las manos ensangrentadas mientras Rupert Grint yace inconsciente en el medio de la nada, habla del nivel de madurez que ha alcanzado la saga. Esto ya no es un juego de niños, es una pelea de vida o muerte contra una dictadura mágica. A la vez, es un largometraje mucho más personalizado, una especie de ‘road movie’ donde los tres amigos están en escena todo el tiempo. Y las interpretaciones cumplen con creces. En cuanto a la trama, me atrevo a decir que es la más fiel adaptación de toda la serie, llegando hasta un poco más de la mitad del libro, el capítulo 25 llamado ‘El refugio’, en dos horas de cinta que vuelan, donde literalmente se entra en el mundo mágico y, como era de esperarse, nos dejan con ganas de ver más. La partición fue más que efectiva. Los detalles están todos. Los fans más que felices.

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 es lo mejor de David Yates, en lo que respecta su participación en la historia del mago. La infiltración al ministerio de la magia y la transición de Bathilda Bagshot en Nagini son de las secuencias más destacadas, solo por nombrar algunas. Sin embargo las apreciaciones sobre estas películas son más que subjetivas. Personalmente, creo que estas dos partes finales están hechas para el disfrute del verdadero fanático de Harry Potter. Obviamente que detrás de todo está Warner y sus ganas de seguir facturando, lo cierto es que en esta contienda ganan ambas partes. Los productores que alargan la vida la gallina de los huevos de oro, y el fan que ve la despedida de la saga cinematográfica a lo grande, con cada capítulo del libro en los fotogramas del filme. Los trailers promocionales supieron definirla muy bien, ‘el evento cinematográfico de una generación’, y es que Harry Potter y sus amigos llevan más diez años con nosotros, y amaga con un futuro legado de mucho más.


El final definitivo golpeará los cines mundiales en Julio de 2011 con Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2. Hasta entonces, a seguir esperando.


Trailer Definitivo



No hay comentarios: