lunes, 12 de diciembre de 2011

Esos discos de 2011

Pese a que muchos piensen que mi criterio musical es una mierd@ he decidió expresar mediante esta hermosa entrada un balance de aquellos discos editados durante Diciembre 2010/Diciembre 2011 que me acompañaron durante el año. Esta selección es sumamente subjetiva, no tiene pretensiones de ser un Best Of a lo Rolling Stone, sino que son simplemente ESOS DISCOS 2011. Y más allá de lo que escuches, creo que es importante respetar los gustos del otro, por más que no se los comparta, es fundamental entender la existencia de eso llamado diversidad. ¡Y AGUANTE LA MÚSICA! 



 Jamiroquai - Rock Dust Light Star


Tras cinco años de silencio musical la agrupación liderada por Jay Kay, único bastión de aquella vieja banda que nació a principios de los 90, vuelve al ruedo con ‘Rock Dust Light Star’. A contramano de sus últimas producciones que rodeaban un sonido dance-electrónico su octavo disco de estudio propone un Back to Basics, o vuelta a los orígenes con composiciones que denotan una clara reminiscencia a trabajos anteriores como ‘Emergency on Planet Earth’ (1993) o ‘The Return of the Space Cowboy’ (1994). El playlist final funciona como un verdadero viaje de altibajos entre melodías que invitan a mover el cuerpo – All Good in the Hood, White Knuckle Ride- y otras tantas, baladas reflexivas/melancólicas –Blue Skies, Never Gonna Be Another-. Jamiroquai demuestra con RDLS la inserción del jazz inglés en los tiempos de hoy, guiados por una mistica funky, que pese a los cambios constantes de la formación y el paso de los años, no parece apagarse.    

Singles oficiales: White Knuckle Ride - Blue Skies - Lifeline
                                   
Tracks ESCENCIALES: White Knuckle Ride – Never Gonna Be Another – LifeLine- Smoke and Mirrors.

Por suelos argentinos: Jamiroquai se presentó el pasado 20 de Mayo en el marco del Quilmes Rock 2011 en el estadio de GEBA. 



The Strokes - Angles 


Las internas de los integrantes de The StrokesJulian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr, Nikolai Fraiture y Favrizio Moretti- son dignas de una tarde en el living de Intrusos. Con idas y venidas, proyectos solistas en medio, y picantes declaraciones (Léase ‘reproches mediáticos’) la banda  neoyorkina que supo reinventar hace diez años el ‘rock de garage’, vuelve con su esperadísimo cuarto disco ‘Angles’. Ellos mismos juegan con esa incertidumbre que según su primer sencillo ‘Under Cover of Darkness’ no conoce de tiempos estructurados, lanzándole a su fans un verso que dice ‘I’ll wait for you. Will you wait for me too?’ (Yo esperaré por ti. Tu lo harás también?). En fin, ‘Angles’ rellena ese vacío hacia la nada que había dejado ‘First Impressions of Earth’ (2006) con diez tracks enérgicas: Mucha guitarra, mucha maquinita, envueltas en melodías que empujan formidablemente la voz áspera de Casablancas. Los Strokes entregan su mejor disco después de ‘Is this It’ (2001). Vieron, a veces esperar vale la pena!

Singles oficiales: Under Cover of Darkness - Taken for a Fool
                    
Tracks ESCENCIALES: Machu Picchu – Taken for a fool – Games – Life is simple in the Moonlight.


Por suelos argentinos: The Strokes formó parte de la fecha 1 de la edición 2011 del Personal Fest realizado en el estadio GEBA el pasado 4 de Noviembre.



Britney Spears - Femme Fatale



Luego del ascenso, caída y redención que toda mega estrella del pop debe atravesar para construirse como tal, Britney Spears lanza su séptimo álbum de estudio titulado Femme Fatale. Trece años después de verla bailar en la escuela con su histórico hit ‘…Baby One More Time’, Britney parece retomar a ritmo pausado las riendas de su vida tras los oscuros tiempos vividos entre 2006 y 2007. Por suerte para ella y para todos los que la queremos bien, Femme Fatale ha resultado ser un disco digno de la escena del pop contemporáneo revalidando ese lugar en la realeza del pop que ella ha sabido construir a lo largo de los años y las controversias. Un ejército de colaboradores, entre productores y escritores, exprimieron el sonido electrónico que la cantante venía desarrollando desde ‘Blackout’ (2007) –Su mejor álbum hasta la fecha- otorgando con mucho auto tune y sintetizador algunos de los grandes hits del año –Till The World Ends, I Wanna Go, Criminal- en un Femme Fatale ruidoso, inquietante que no da lugar a ni una sola balada. Britney sigue aportando ese ingrediente secreto que extiende su éxito hasta la fecha y que pocas tienen, ese algo, denominado carisma.
    
Singles Oficiales: Hold it Against Me - Till the World Ends - I Wanna Go - Criminal
                         
Tracks ESCENCIALES: Till The World Ends – I Wanna Go – Big Fat Bass (Feat Will.Iam) – Criminal

Por suelos argentinos: Se puedo ver a la princesa del pop por primera vez en Argentina el pasado 20 de Noviembre en el Estadio Único Ciudad de La Plata en el marco de su Femme Fatale World Tour. 


Avril Lavigne - Goodbye Lullaby


 El tema con Avril Lavigne es complicado (Y no, no es una referencia al primer single de su carrera). Desde ‘The Best Damn Thing’ (2007) la canadiense se esmera por construir un concepto, basado en su imagen y la elección de sus singles, que no representa el potencial de sus canciones. La llegada en 2011 de su cuarto álbum de estudio ‘Goodbye Lullaby’ parecía seguir ese camino de la mano de un primer sencillo, ‘What the Hell’, con mechitas rosas y actitud rebel-punk que ni ella se cree. Para mi sorpresa, lo mejor del disco estaba en el resto de las canciones. Con un acercamiento a la mejor etapa de la cantante, ‘Under my Skin’(2004), Lavigne trae un sonido más acústico (A base de mucha guitarra) y una lirica altamente introspectiva – Escúchese ‘Goodbye’-. Con el mérito de firmar cada una de las letras como de su autoría, ‘Goodbye Lullaby’ es sin dudas, el trabajo más maduro de la chica de Ontario. Es una lástima que canciones como ‘Wish You Were Here’ o ‘Everybodys Hurts’ sean opacadas por un peso comercial que parece ser más fuerte que ella.


Singles Oficiales: What the Hell – Smile – Wish You Were Here

Tracks ESENCIALES: Wish You Were Here – Everybodys Hurts – Remember When – Stop Standing There.

Por suelos argentinos: Su gira ‘Goodbye Lullaby Tour’ la trajo a Buenos Aires por segunda vez el pasado 24 de Julio. La cita fue en el Estadio Islas Malvinas Argentinas.

Foster the People - Torches



Una de las bandas nuevas en mi esfera musical este año viene de la mano de un pibe que empezó haciendo jingles comerciales y que gracias a su hit ‘Pumped Up Kicks’, una pegadiza canción con una lirica violenta y oscura digna de Elephant (Gus Van Sant), dio el gran salto como una de las revelaciones del 2011. Estamos hablando de Mark Foster y el resto de Foster the PeopleMark Pontius y Cubbie Fink – quienes con su álbum debut ‘Torches’ se han animado a construir un consistente electropop psicodélico que hasta la fecha parecía exclusividad de los MGMT. Con una difusión, casi under diría, los chicos oriundos de Los Ángeles entregan un primer disco que corre con gran facilidad a través de sus 12 tracks con una marcada mayoría de melodías potentes que invitan al descoque –Helena Beat, Miss You- pero con algunos recovecos para la melancolía sintetizadora – Escúchese Chin Music for the Unsuspecting Hero -.  

Singles Oficiales: Pumped Up Kicks - Helena Beat - Call It What You Want - Don’t Stop (Colors on the Wall)
                               
Tracks ESCENCIALES: Pumped Up Kicks – Waste – I Would Do Anything For You - Chin Music for the Unsuspecting Hero

Por suelos argentinos: Foster the People confirmó su primera visita al país programada para el primer trimestre del 2012. 

Evanescence - Evanescence



Aceptémoslo. Amy Lee parecía perdida musicalmente, inclusive años después de la primera disolución de lo que era Evanescence, la formación original. Con un Fallen (2003) que la había coronado como indiscutida reina del New Metal precedido por un tibio The Open Door (2006), entre más entradas y salidas, la banda fue perdiendo fuerza. Luego de un extenso periodo de grabación finalmente llego su tercer álbum titulado simplemente ‘Evanescence’ (¿Año nuevo, vida nueva?), nombre modesto, que esconde quizá, un auto resurgimiento. El disco en sí, es una vuelta a los comienzos, dejando de lado ese sonido depre-melancólico explorado en The Open Door, y reforzando esas guitarras furiosas de su disco debut (Dignas del soundtrack de Quake 2) como una visible evolución. Como suele pasar, lo mejor viene detrás de ‘What You Want’, primer single promocional en el que Amy juega con un ‘Remember who you really are’ (Recuerda quién eres en verdad) ¿Un mensaje para sus fans, una confesión? Lo cierto es que la banda de Lee supo componer un tercer disco que roza momentos de duro metal – Made of Stone, Never Go Back- y baladas melosas my inmortaleras a base de la excelente calidad vocal de Amy –Lost in Paradise, Swimming Home-. Los seguidores de la era Fallen lo amarán (Me incluyo) los que busquen nuevos matices deberán seguir esperando. 

Singles Oficiales: What You Want - My Heart is Broken

Tracks ESCENCIALES: My Heart is Broken – The Change – Lost in Paradise – Swimming Home.    

Por suelos argentinos: Evanescence confirmó que habrá segunda visita a Argentina en los primeros meses del 2012.

The Kooks - Junk Of The Heart




Luke Pritchard y sus chicos de Brighton –Hugh Harris, Paul Garred, Peter Denton-, The Kooks, siguen la carrera musical iniciada allá por el 2006 (Año cúspide del nuevo brit-rock) con su tercer trabajo de estudio titulado ‘Junk of the Heart’. Pese a que ellos mismos denominaron a su nueva composición basura del corazón, lo que obtenemos está lejos de serlo, sino que funciona como una mezcla acertada de su gran disco debut ‘Inside in/Inside Out’ (2006) y su posterior ‘Konk’ (2008). La voz desganada pero atractiva de Luke grita ‘I wanna make you happy. I wanna make you feel alive’ (‘Quiero hacerte feliz. Quiero hacerte sentir vivo’) y es que, en esa frase de su primer single titulado como el álbum se vislumbra el concepto de su nueva obra, canciones enérgicas, estribillos pegadizos sustentados por esos instrumentos que no deben faltar a toda banda británica que se digne de tal, guitarras cruzadas, piano y dale que va. Sin embargo, JOTH no es lineal, sino que se mueve en diferentes matices, baladas –Taking Pictures of You, Time Above the Earth-, rock clásico a medio tempo –Is it me, Estimo Kiss- e incluso un coqueteo con el reggae –Runaway-. La banda no avanza a nuevos horizontes o estilos, se queda en el género que los vio nacer otorgando una nueva vuelta de tuerca a ese modelo de ‘Inside In/Inside Out’ cumpliendo con creces.

Singles Oficiales: Junk of The Heart (Happy) -  Is it me

Tracks ESCENCIALES: Junk of The Heart (Happy) – Rosie – Killing Me – Taking Pictures of You. 

Por suelos argentinos: The Kooks visitará Buenos Aires en 2012 como parte de su gira ‘Junk of the Heart’                          

4 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

No sé quién dirá que tu criterio musical es una mierda, pero el hecho de que escuches a The strokes y The kooks, da a entender lo contrario. Bueno, tal vez lo digan por la pesada de Spears, jaja, pero entre gustos...
Creo que Angles no es el mejor álbm de The strokes, pero tiene algunos temas imprescindibles como Taken for a fool; magistral. The kooks... Junk of the heart no es sólo de lo mejor del año, sino de mucho tiempo. Un álbum magnífico.
Me gustaría conocer otras bandas en las que coincidamos. Saludos.

Gabo dijo...

Soy consciente de que mi versatilidad en gustos musicales es poco usual, ¿Quien escucha Angles y después al rato Femme Fatale? Un caso en un millón. Sin embargo me gusta eso, el poder disfrutar de todo. Antes me avergonzaba un poco por mis preferencias pop, pero con los años entendí que no le debo explicaciones a nadie (De eso va la introducción de la entrada un poco).

El rock contemporáneo, que pude ver nacer como The Strokes, The Kooks, The Artic Monkeys, Keane entre muchas otras, me fascina. Volviendo a los 90 Blur, Oasis, Garbage de todo un poco.

Gracias por comentar, un abrazo Carlos!

Emilio Luna dijo...

Vi ayer tu publicación, y la verdad que me gustó mucho. No por gustos, que no coincidimos sino como lo expresastes.

De todos me quedo con The Strokes y Jamiroquai. Avril Lavigne la deje de escuchar hace unos años. Los mismo que yo te saco a ti. La música es cuestión de ánimo y a veces de edad. Aunque yo soy bastante ecléctico me suele gustar el rock/pop americano. Aunque últimamente escucho hasta Darren Hayes. Y muy buena entrada amigo.

Un abrazo.

Gabo dijo...

Estoy de acuerdo en que la música va según el ánimo, y pega con fuerza como algo generacional (Algo que siempre discuto con amigos...). Y que haríamos sin la música? Todo seria más aburrido, a mi al menos, me costaría más aguantar ciertas cosas.

Muchas gracias Emilio, nos estamos leyendo amigo! Abrazos!