viernes, 26 de febrero de 2010

Clásicos: Casados con hijos


¡Comete la galletita María Elena!

En estos últimos años la televisión argentina ha implementado un nuevo formato orientado al entretenimiento de la familia: las sitcoms o comedias de situación. Enlatadas desde Yanquilandia, son adaptaciones de series internacionales, en su mayoría comedias (aunque hay algunas excepciones) que son realizadas en Sudamérica siguiendo el mismo guión que su original pero modificando algunos aspectos para “Argentinazarlas”, haciéndolas agradables y entendibles para los espectadores nacionales.


En el 2004 hizo su aparición en la pantalla de Telefé la primera sitcom realizada en el país. Se trataba de La Niñera basada en la exitosa serie The Nanny emitida originalmente en los años 90 por la cadena estadounidense Sony. Encabezada por Florencia Peña y Boy Olmi la niñera argentina recibió duras criticas pero buena aceptación por parte del publico otorgándole picos de 20 puntos de rating promedio en el horario prime time (20 a 24 hs). Los productores de uno de los canales líderes de la televisión Argentina no tenian la certeza de como la audiencia iba a reaccionar ante esta adaptación, habiendo repetido hasta el hartazgo su versión norteamericana, por lo que “La Niñera” fue una especie experimento que les funcionó.



From USA with Love. Los Bundy


A principios de 2005, el 12 de abril para ser más exactos, Telefé estrenó bajo la dirección de Claudio Ferrari Casados con hijos basada en la exitosa serie norteamericana Married with children, de gran popularidad en los años 80, y emitida por la cadena Fox. La serie fue tan extensa que se ubica en el segundo puesto de series más largas del canal debajo del tanque amarillo The Simpsons con una extensión de 12 temporadas compuestas por 264 episodios.


Volviendo a la versión nacional, los encargados de ponerle la cara al proyecto fueron los reconocidos comediantes Guillermo Francella (Los Benvenutto, Brigada Cola, Poné a Francella etc) y Florencia Peña (Son de diez, Poné a Francella, Disputas etc), esta ultima ya orientada en el formato sitcom por su trabajo en La Niñera. Casados con Hijos presenta a los Argento (Los “Bundy” en la original) una familia muy disfuncional y particular de clase media baja que debe atravesar los mas disparatados problemas, sin matarse unos a otros, dilemas que van desde quedarse varados con el Chevy en medio de la nada hasta pelearse con los vecinos por la revistita del cable, todo con mucho humor e ironía.



Dime con quien andas y te diré quien eres: Los Personajes


Pepe Argento (Guillermo Francella) frustrado jugador de fútbol, fanático de Racing Club, y vendedor de zapatos de mujer. Puede decirse que es el personaje principal de la serie ya que en torno a él giran todos los problemas, que culminan la mayoría de las veces, con efectos desafortunados para este padre de familia tipo. Pepe reniega constantemente de su presente añorando volver a las épocas donde jugaba para el equipo de sus amores: La Academia. Cómplice de Moni, sostén económico y emocional de sus hijos, y acérrimo enemigo de su vecina María Elena.

Capitulos que no te podes perder de Pepe: “Calentitos los panchos”, “Los Argento meten el perro” “100% Argento” “Un Argento fuera de estación” “Pepe que mal se te ve” “El Gran Final”


Mónica Potrelli de Argento (Florencia Peña) una excéntrica ama de casa que no hace honor a su función ya que no lava, no plancha, no cocina, no hace nada. Fiel seguidora de Susana Giménez se pasa horas frente al televisor viendo novelas brasileras, y cuando la tele no le anda pasa mucho tiempo con su mejor amiga María Elena. Vive reclamándole a Pepe tiempo para el sexo, y casi siempre lo consigue a la fuerza. Moni tiene un costado artístico, que según ella nunca pudo explotar, es por eso que más de una vez la podemos ver cantando descontrolada sobre el sillón.

Capitulos que no te podes perder de Moni: “Moni Radioactiva”, “Sana, sana colita de rana”, “Mente insana in incorpore insano”, “El sátiro de la media tres cuartos” “Las novicias rebeldes” “Todo preso es político”


El fruto del amor de los Argentos se plasmó en sus dos hijos. Paola Argento (Luisana Lopilato) una adolescente descerebrada que utiliza sus encantos para conseguir lo que quiere y representa a la típica “rubia tonta”. Por su poco intelecto sale perdiendo más de una vez, aunque dos por tres se le prende la lamparita y saca provecho de ello. En segundo lugar esta Alfio “Coqui” Argento (Darío Lopilato) un chico que no tiene suerte con las mujeres y que utiliza su ingenio para molestar a su hermana. Tiene una relación de apego con sus padres, Papucho y Mamucha receptivamente, que lo hacen bastante inocentón. Trató de conquistar a María Elena cuando Dardo se fue, pero nunca tuvo éxito.

Capitulos que no te podes perder de los chicos: “Paola la reina de las salchichetas”, “El debut y despedida de Coqui”, “Bardo en lo de Dardo” "El show de Paola".





Aunque parecen ser cuatro, los Argento tienen un quinto integrante: el perro Fatiga (La perra Violeta en realidad). El canino hace honor a su nombre, luce cansado y perezoso todo el tiempo, y como Garfield solo come y duerme. Representa el Antihéroe de todo perro famoso como Lassie o Rin tin tin.

Los personajes que completan el elenco principal son los nuevos vecinos que se mudan en el primer episodio al barrio de Bajo Flores (Chicago en la versión norteamericana): Los Fuseneco


María Elena “cara redondita” Fuseneco (La genial Erica Rivas) representa en un principio el perfecto opuesto de Moni, una mujer trabajadora, felizmente casada e independiente. Con el correr de los episodios la obsesión por controlar a su marido, Dardo, va incrementando haciendo que emerja su costado explosivo casi psicópata cuyo objetivo predilecto siempre es Pepe con el cual mantiene una relación inestable que va del amor al odio posándose la mayor parte tiempo en el segundo sentimiento. Feminista pura construye una amistad con Moni en la que ve una compinche para molestar a su enemigo el bigotito. ¿Su mayor sueño? Mudarse lo más posible de la residencia Argento.


Dardo Fuseneco (Marcelo De Bellis) al igual que su esposa María Elena comienza siendo un marido correcto y fiel hasta que cedió al mundo de los excesos y se convirtió en un gatero empedernido (Situación que marcó un antes y un después en la primera temporada, modificando el curso de la historia y la actitud de los personajes). Pasa gran parte de su tiempo con su mejor amigo Pepe, quién lo sabe manipular para conseguir lo que quiere. Es el único personaje que se ausenta por un periodo corto en lo que se conoció como “El adiós de Dardo” volviendo a incorporarse al poco tiempo habiendo recapacitado y, convirtiéndose así, en la sombra de su esposa.

Capítulos destacados de Dardo y María Elena: “Dardito bigotito”, “El sueño de la gitana” (¡ESPECTACULAR!) “El adiós de Dardo parte uno y dos”, “La tormenta imperfecta”.


En el armario hay cachiporras, palos y demás instrumentos golpeadores...


El regreso: La segunda temporada


El caso de Casados con Hijos es muy particular. A inicios de 2005 cuando la sitcom comenzó a salir al aire el rating no era su punto fuerte, y como consecuencia la serie se movió en distintos horarios pasando desapercibida. Una vez finalizada la primera temporada y el capitulo cerrado, Telefé repite el producto en la temporada de verano. Fue allí donde el programa cosechó niveles de audiencia muy altos y donde los personajes se volvieron cotidianos para las familias argentinas.


Habiendo comprobado que el problema era una cuestión de horario y no el producto en si ,los actores fueron convocados para una esperada segunda temporada. La segunda tanda de episodios comenzó a emitirse el 14 de Agosto de 2006 en pleno auge del mundial de futbol Alemania 2006 aspecto que no interfirió en el rating del ansiado regreso de Los Argento. Sin embargo, la segunda temporada fue más floja que su antecesora (las segundas partes…) principalmente porque las relaciones entre los personajes centrales se encontraba desgastadas haciendo que los remates cómicos no fueran tan efectivos como antes. A esto se le suma la ausencia casi constante de Luisana Lopilato quien se encontraba filmando otra tira, y el faltazo semanal de Florencia Peña por Sweet Charity obra que presentaba en teatro. Cabe destacar que Erica Rivas se volvió a lucir con una locura potenciada que ahora se extendiaa través de una hija imaginaria, “La Nena”, y el indiscutido talento de Guillermo Francella para manejar las historias de los capítulos.


A pesar de su comienzo truncado esta comedia tiene un toque especial. Una conexión con el público que pocas veces se vio y que hoy fuera del aire, y a casi cinco años de su estreno, la gente sigue manteniendo. No por nada APTRA le otorgó una escuadrilla de Martín Fierros, no por nada algunos diálogos persisten en el imaginario popular. Cuando se pone a unos artistas de la comedia como Francella, Peña y Rivas a danzar por el tablero de la risa simplemente no hay con que darle, logran su objetivo, te roban una sonrisa.




IMPERDIBLE: Lo mejor de María Elena




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente producto. Sin dudas, se ha convertido en uno de los clásicos de la televisión argentina. Si bien no soy amigo de los prototipos, creo que los productores han logrado condensar en los personajes una buena parte de la idiosincracia de la típica familia de clase media. En cada episodio se resaltan las diferentes miserias propias de ese estracto social. Un matrimonio rutinario, desapasionado, que sigue junto casi por costumbre. Un esposo que se rompe el culo para ganar unos pesos pero que analiza la realidad en términos de lo que consume; sus principales problemas son las deudas. La "viveza" argento y la astucia que lo lleva a conseguir rédito material (por ejemplo, del Estado)son las grandes causas de este "pobre hombre". Por otro lado, una esposa "polìticamente incorrecta" ya que no cumple ningún rol asignado a la ama de casa, salvo el de ser "mantenida" por su marido. Moni representa la subordinación femenina al esposo y el sedentarismo basado en la televisión, la revista de chimento y la coquetería. Respecto a los hijos, dos claros ejemplos de una parte -por suerte- de la juventud acual: superficiales, individualistas, apáticos y víctimas de un modelo de educación que lo fomenta. Casados con Hijos, más que una mera sitcom, una radiografía de lo que somos y de las miserias que se disfrazan de carcajada.

Gabo dijo...

Querido Joaco para validar tu comentario voy a citar a un periodista y empresario que admiro mucho, Leandro Oberto:

“...La televisión es el reflejo de la sociedad mayormente. El problema es que no nos suele gustar lo que somos realmente y lo que genuinamente nos interesa, y nos es chocante admitirlo. Por tanto hablamos de la incomprensible existencia de una TV malísima; pero poniéndonos en evidencia por darle excesiva importancia cuando si realmente nos resultara tan mala ni siquiera la miraríamos...”

Creo que la cita deja en claro que la televisión nacional es un espejo de lo que somos como sociedad, y productos como "Casados con Hijos" con los prototipos y/o roles de familia que presenta se encarga de teñir cada capitulo con ese ingrediente bien argentino.

Muchas Gracias por comentar!